El consejero de Medio Ambiente de Murcia, José Antonio Luengo, lamentó este lunes la ausencia de la ministra para la Transición Ecológica o del secretario de Estado en el Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, celebrado por videoconferencia, y el que han participado los alcaldes de San Pedro del Pinatar, de San Javier, de Los Alcázares, y la vicealcaldesa de Cartagena.

Luengo lamentó la ausencia de "los responsables del Ministerio implicados en la recuperación del Mar Menor, cuya presencia es necesaria para garantizar la implicación del Gobierno de España en la recuperación" y consideró incomprensible su ausencia en una reunión donde todas las administraciones ponen sobre la mesa las medidas que impulsan y buscan soluciones para los problemas del día a día, explicó.

La Comunidad de Murcia ha puesto este lunes en marcha el proyecto del banco de filtradores autóctonos en el Mar Menor con el objetivo de emplear bivalvos que ayuden a limpiar el agua, consumiendo el exceso de nutrientes. Se trata de uno de los ocho proyectos estratégicos aprobados por el Consejo de Gobierno el 7 de noviembre de 2019, por lo que "seguimos avanzando en la puesta en marcha de medidas que ayuden a recuperar el ecosistema del Mar Menor", según el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien indicó que el coste total del proyecto es de 275.000 euros.

Luengo participó hoy en un encuentro del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, celebrado por videoconferencia y que también contó con la asistencia de la consejera de Turismo y Deporte, Cristina Sánchez, quien trasladó "la preocupación del sector turístico", los alcaldes de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, y la vicealcaldesa de Cartagena.

Durante la primera fase del proyecto, con una duración de 4 meses, se realizarán los estudios y ensayos precisos para la obtención de semilla de los ejemplares de bivalvos como almeja, ostra y berberecho, procedentes del Mar Menor para no introducir ejemplares externos a la laguna, puesto que los bivalvos deben trasladarse, posteriormente, al mar para que extraigan las microalgas.

Para ello, se ha previsto la instalación de un microcriadero de bivalvos, donde también se llevará a cabo el acondicionamiento de reproductores, cultivo larvario y post-larvario, y pre-engorde de semilla. Además se determinará la capacidad extractora de los bivalvos para lo cual sediseñarán pruebas de aclaramiento y filtración.

En una fase posterior, de cerca de 6 meses, se procederá a la instalación de un criadero de bivalvos para la obtención de semillas procedentes de ejemplares extraídos del Mar Menor, procediéndose a su cultivo y posterior reintroducción en la laguna, ayudando a aumentar las poblaciones de estos moluscos. La reintroducción de las poblaciones de bivalvos se realizará de manera continuada durante varios años.

Según Luengo, "el Gobierno regional lleva años trabajando para recuperar el Mar Menor con el Decreto Ley de Medidas Urgentes de 2017, la Ley 1/2018 y el Decreto Ley de Protección Integral de diciembre de 2019. Hablamos de medidas en origen que permiten actuar directamente sobre el control de la fertilización, con un régimen sancionador en nitratos, regulando la ordenación agrícola y ganadera, incorporando las declaraciones responsables y setos vegetales", detalló el consejero, quien añadió que, "sin embargo, estas medidas, por si solas, no lograrán alcanzar el objetivo, por lo que cada administración debe asumir sus competencias".

Luengo insistió que "el Gobierno de España debe adoptar las medidas en ramblas y en el acuífero, que son las que conllevan resultados a corto y medio plazo, las medidas 5, 6 y 9 del Proyecto de Vertido Cero para extracción de agua del acuífero, evitar entrada de agua por ramblas al Mar Menor o puesta en marcha inmediata del Bombeo del Albujón".

Durante la reunión, consejero dio a conocer los últimos datos del control de los parámetros ecológicos del Mar Menor. La transparencia es de 1,95 metros y la turbidez de 4,28 FTU; la temperatura ha aumentado hasta los 18,98 grados y la salinidad se encuentra en 37,75 PSU.

El oxígeno, a 21 de abril, se encuentra estable con 6,96, mientras que la clorofila, una vez superado el último episodio de lluvias, ha descendido hasta los 2,42 microgramos por litro.