Durante la pandemia del coronavirus las consultas médicas en el Servicio Murciano de Salud (SMS) se han reducido en un 60 por ciento, haciéndose la mayoría de ellas de forma telefónica. Sin embargo, con la reanudación de la actividad de forma paulatina que ha puesto en marcha la Administración, en las últimas dos semanas se ha logrado aumentar la actividad de consultas en un 20 por ciento, según ha indicado este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante su comparecencia diaria para hacer balance de la situación.

El responsable de Salud insiste en que "muchas de estas consultas se hacen vía telemática para evitar riesgos" y explica que "estamos trabajando en la gestión de las agendas del SMS para que no haya aglomeraciones" en los centros sanitarios.

Villegas recuerda que el virus sigue circulando y "no nos podemos relajar", por lo que pide a la población que siga cumpliendo las medidas de higiene personal, distanciamiento social y uso de mascarilla.

Además, asegura que la detección rápida de los casos es otro pilar para la contención de las fuentes de contagio, para lo que "es fundamental que si hay síntomas se informe y se mantenga el aislamiento". El responsable de Salud apunta a que para poder seguir avanzando en el desconfinamiento, todo dependerá de las cadenas de contactos.

El estudio del Carlos III llevará 6 semanas

Las comunidades autónomas inician hoy lunes la recogida de muestras para el estudio de seroprevalencia que va a llevar a cabo a nivel nacional el Instituto de Salud Carlos III, "un estudio complejo para el que se están organizando los centros de salud", ya que deben hacer encuestas y recogida de muestras a las 2.700 familias de la Región que han sido seleccionadas.

El consejero de Salud de Murcia calcula que todo este trabajo de recogida de datos y muestras "va a llevar unas seis semanas" y califa el informe como "muy positivo porque nos dirá el porcentaje de personas que pueden pasar la enfermedad a lo largo de este mes". Por lo que espera que los centros de Atención Primaria, que son los que se encargarán de la recogida de datos, se vayan organizando a lo largo de esta semana para hacerlo.