27 de abril de 2020
27.04.2020
La Opinión de Murcia
Economía

Celdrán admite escaso margen para cambiar el presupuesto

El 80 por ciento de los fondos "son intocables", puesto que cubren los gastos de los servicios esenciales de sanidad, educación y política social

27.04.2020 | 15:14
Celdrán admite escaso margen para cambiar el presupuesto

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha reconocido este martes el escaso margen que el Gobierno regional tiene para modificar los presupuestos autonómicos y aportar nuevas partidas a la gestión de la crisis del coronavirus, por lo que ha insistido en la importancia de recibir fondos adicionales del Estado y Europa que posibiliten la recuperación.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa telemática tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), María Dolores Muñoz, para analizar el plan de reactivación en el que se está trabajando de cara a la recuperación económica y social una vez se supere la crisis sanitaria.

El presupuesto aprobado la semana pasada en la Asamblea Regional, ha apuntado, se confeccionó en un escenario muy diferente al actual, en el que han cambiado todas las previsiones económicas, apuntando distintos estudios a caídas del PIB estatal de entre el 10 y el 15% y del empleo en más del 20% motivadas por las medidas de contención de la pandemia.

En ese contexto, es crucial modificar partidas para dar un impulso económico y social a la región, pero el 80 por ciento de los fondos, ha apuntado, "son intocables", puesto que cubren los gastos de los servicios esenciales de sanidad, educación y política social.

En cuanto al 20 por ciento restante, muchas de las partidas son "muy finalistas", con lo que el margen de modificación será para cambiar la prioridad en la orientación de las inversiones previstas para sectores como el comercio, el turismo o el fomento del empleo.

Por ello, para poner en marcha la estrategia de reactivación que se está elaborando con aportaciones de ayuntamiento y entidades empresariales y sociales de toda índole, "es fundamental contar con fondos adicionales".

Además, ha considerado "muy urgente" que se tomen medidas en el gobierno de España, tanto para revisar el sistema de financiación autonómica, como para mutualizar o condonar la deuda y aportar "fondos extraordinarios y no reembolsables".

Hasta el momento, Celdrán ha recordado que ha habido dos aportaciones de ese tipo: un fondo específico de 9 millones de euros para políticas sociales, y otro de 7 millones para gasto sanitario.

Sin embargo, esos 16 millones no se compensan con lo que ha detraído el estado a la comunidad: 31 millones comprometidos para políticas activas de empleo que no recibirán las arcas públicas regionales. "La comunidad no está recibiendo fondos adicionales porque el saldo es negativo: el estado está detrayendo más recursos de los que aporta", ha lamentado.

Celdrán ha revindicado también que el estado permita a las comunidades "mecanismos de financiación externa" para poder recurrir al endeudamiento a través del Banco Europeo de Inversiones o de entidades privadas sin previa autorización del estado.

Desescalada

Durante la reunión, han abordado también la posibilidad de poner en marcha una desescalada asimétrica por municipios dentro de cada comunidad, algo que para Celdrán "supondría una complicación en la gestión" de esa vuelta a la normalidad adicional a las que ya se plantearán.

No obstante, es una opción que se está barajando y estudiando desde la consejería de Salud por si fuera la opción más adecuada, aunque el consejero ha insistido en que la forma en que se lleve a cabo la desescalada, así como los plazos y medidas concretas, dependen del Gobierno central.

Todas las decisiones que está analizando la comunidad autónoma, coordinada con Salud, se basan en la condición de poder garantizar que no haya repuntes de los contagios de coronavirus, por lo que habrá que ser precavidos al respecto, especialmente después de que ayer, por primera vez desde que la pandemia llegó a la región, el 8 de marzo, no ha habido ningún nuevo contagio.

El presidente, ha dicho, ya venía analizando las posibilidades de la desescalada con los alcaldes de los 45 municipios, con los que ha mantenido reuniones semanales desde que se decretó el estado de alarma y a las que se sumarán ahora también encuentros periódicos con la FMRM.

A su presidenta le ha avanzado asimismo durante la reunión las medidas que ya se han puesto en marcha desde la comunidad autónoma para los ayuntamientos, principalmente el aplazamiento en el pago de tributos y la apertura de una línea de 10 millones de euros para que los consistorios no tengan tensiones de tesorería por ese retraso en el cobro de impuestos.

Se han abonado también 1,2 millones de euros a través de un fondo de cooperación a los ocho municipios con menos de 50.000 habitantes y se ha habilitado un canal de información y asesoramiento en la web de la comunidad con preguntas y respuestas para los ayuntamientos e informes específicos relacionados con diferentes aspectos de la gesitón del Covid-19.

La federación también aportó a la comunidad autónoma un documento de propuestas que se están analizando junto con las más de 300 que hay relacionadas con la mencionada estrategia de reactivación. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook