Se suceden las semanas de confinamiento y, con ellas, las videoconferencias de Pedro Sánchez con los líderes autonómicos para dar cuenta de la gestión de la lucha contra el coronavirus. En la séptima reunión, la de ayer, el presidente de la Región, Fernando López Miras, se volvió a situar entre los críticos con la gestión del Gobierno central, aunque sin llegar al punto de los líderes catalán o vasco. Lo que al principio de la crisis eran peticiones de endurecimiento del estado de alarma, ayer se tornaron en demandas para una desescalada controlada que no suponga un riesgo para las comunidades que han sido menos golpeadas por la pandemia, como la Región de Murcia.

«No puede haber a partir de ahora comunidades importadoras y exportadoras del virus», alertó López Miras, «por eso he pedido a Pedro Sánchez que, a partir de la semana que viene, extreme el control de movilidad».

Sanidad envió ayer un documento a las comunidades con las condiciones que se deben cumplir para iniciar la desescalada en cada territorio, entre las que se incluyen la capacidad del sistema sanitario, el número de nuevos contagios o la posibilidad de reparto de EPI. López Miras afirma que en la Región se cumplen. En este punto, preguntó a Sánchez si la salida del confinamiento se basará solo en estos indicadores objetivos «o también en indicadores subjetivos que correspondan a las circunstancias de cada territorio». Miras señaló que ahí se debe tener en consideración la opinión de los gobiernos autonómicos.

«No se nos tiene en cuenta»

Considera el líder del Ejecutivo murciano que la desescalada se tiene que asentar en tres pilares. Primero, que se tenga en cuenta las demandas de las autonomías, aunque el timón esté en manos del mando único. Segundo, que las decisiones estén respaldadas por criterios de salud pública. Y tercero, que las decisiones vayan acompañadas de las medidas «para la protección de las personas».

Es en ese primer punto donde el presidente regional focaliza sus reproches: «No se puede establecer una hoja de ruta de una desescalada asimétrica por territorios sin hacer partícipes a los mismos. De momento, no estamos siendo partícipes». López Miras se quejó de que el Gobierno central no les haya dado indicaciones sobre cómo va a tener en cuenta a las autonomías en el proceso de desescalada.

El martes, el Ejecutivo central anunciará los pormenores de la salida del confinamiento. Una fecha que al líder regional le parece precipitada para tener en consideración sus propuestas. «La realidad es que hoy hemos tenido una videoconferencia con Sánchez, cada uno le hemos expresado lo que entendíamos y el martes veremos en una rueda de prensa en la que tendremos conocimiento de esa hoja de ruta. No creo que este sea el mejor procedimiento», sentenció.

Miras consideró precipitado que Sánchez anunciase «con más de una semana de antelación» que el 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte sin saber la incidencia de que los niños salgan a la calle estos días. «Tenemos que dar pasos seguros que no generen incertidumbre», afirmó.

El presidente autonómico celebró los buenos datos que registra la Región. El número de curados ya supera al de los afectados que luchan actualmente contra el coronavirus. «Es un dato para la esperanza», afirmó Miras. También tuvo unas palabras de recuerdo con los fallecidos a causa de la pandemia.

Se congratuló de que ayer los niños pudiesen salir a la calle después de un mes y medio de confinamiento: «Esta mañana las calles de nuestra Región ya se parecían un poco más a lo que eran antes de esta pesadilla». No obstante, hizo un llamamiento a la responsabilidad alertando de que «esto no está superado. El confinamiento no ha acabado aún. Solo la prudencia hará que no tengamos que lamentar retrocesos. El objetivo sigue siendo salvar vidas», afirmó López Miras.

Acusaciones a la oposición de propagar y manipular

Fernando López Miras criticó con tono duro las afirmaciones de PSOE y Podemos de que en los presupuestos de 2020 se produce un recorte de las partidas sanitarias.

No ahorró en calificativos: «Lo digo en voz alta y clara. Es un bulo, una 'fake new' una mentira o directamente un engaño que haya recortes en el presupuesto de la sanidad pública regional». Muy al contrario, sostiene que «el presupuesto se ha incrementado en 2020 con respecto al de 2019».

El secretario general del PSRM-PSOE pidió, en declaraciones a LA OPINIÓN, «serenidad y tranquilidad» a López Miras. «Nos hemos limitado a transcribir datos y compararlos con los presupuestos de este año. El recorte es irrebatible», sentenció Conesa. Desde Unidas Podemos, la portavoz parlamentaria, María Marín, invitó a los ciudadanos a «entrar en el presupuesto y ver los recortes».

Sin embargo, y a pesar de los reproches, tanto el líder del PSOE como el del PP aseguran mantener su disposición favorable al acuerdo político para afrontar la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.