El Sindicato de Enfermería, SATSE Murcia, ha donado 2.500 pantallas protectoras individuales al Servicio Murciano de Salud para los profesionales sanitarios que atienden y cuidan diariamente a las personas contagiadas o sospechosas de tener el Covid-19.

SATSE ha comunicado nuevamente al consejero de Salud, Manuel Villegas, la disponibilidad de la organización sindical a colaborar en la mejora de la protección que todos los profesionales sanitarios necesitan en su labor diaria de atender y cuidar a las personas y compañeras y compañeros afectados por el coronavirus.

El Sindicato propuso desde hace tiempo al titular de Sanidad materializar esta colaboración con la adquisición por su parte de uno de los elementos fundamentales del material de protección al seguir constatando su insuficiencia en los hospitales, centros sanitarios y otros centros sociosanitarios.

SATSE ha venido denunciando desde el inicio de la crisis sanitaria la falta de los suficientes equipos de protección individual (EPIs), compuestos por pantallas protectoras, mascarillas, guantes, batas y gafas protectoras, por el grave riesgo que supone para la salud y seguridad de las enfermeras y enfermeros, y del resto de profesionales sanitarios, así como de las personas de su entorno.

Además de denunciar esta situación ante las administraciones regionales, nacionales e instancias internacionales, como la Unión Europea o la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la organización sindical ha querido colaborar para paliar esta lamentable situación con la donación de material de protección, que espera que se distribuya convenientemente, y con urgencia, en función de las necesidades existentes.

Los profesionales sanitarios son el principal y mejor recurso para luchar contra esta pandemia y si ellas y ellos no están protegidos, los riesgos de contagio y desatención se multiplican. No se debe permitir que ningún sanitario desempeñe su decisiva labor poniendo en riesgo su seguridad y salud, y la de su entorno familiar, con material inadecuado porque lo que está en juego es la seguridad y salud de todos.