Los alumnos de la Región no pasarán de curso porque sí: lo harán si así lo considera su profesor. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba en el día de ayer la orden del Ministerio de Educación que recoge el acuerdo educativo para la finalización del curso escolar, un acuerdo consensuado con la mayoría de comunidades autónomas, a las que no se suma la Región de Murcia.

Y es que el citado acuerdo subraya que todos los alumnos podrán pasar de curso y obtener los títulos de su correspondiente etapa educativa sin que se tenga en cuenta el número de asignaturas suspensas. La repetición se considerará una medida de carácter excepcional. Se hace así como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que obligó a suspender las clases y a cerrar colegios y mantiene a la población confinada en sus casas.

La norma contiene la lista de las 12 autonomías a las cuales les parece bien el contenido del acuerdo. Entre las que se ‘descuelgan’ del pacto están, además de Murcia, Madrid, Castilla y León y Andalucía, todas ellas gobernadas por el PP y Cs.

Desde estas comunidades se reclamaba a la ministra Celaá que fijase un criterio común en toda España para la promoción y titulación este curso.

Sobre este asunto, desde la Consejería que dirige Esperanza Moreno apuntaron ayer que este departamento «publicó el pasado lunes las instrucciones sobre la tercera evaluación, las cuales recogen lo estipulado en la orden ministerial, excepto el punto relativo a la promoción y titulación».

«Al respecto, las instrucciones de la Región recogen que los criterios de promoción y titulación se ajustarán a la normativa vigente, salvo que el Ministerio modifique la normativa», destacan desde la Consejería de Educación.

Una vez publicada la orden en el BOE, y revisada por responsables de la Consejería murciana, «consideramos que no se ha producido por parte del Ministerio una modificación de la normativa básica estatal, tal y como se solicitaba desde la Región», destacaron las mismas fuentes, que añadieron que «en la Región de Murcia, en este punto, el de la titulación y promoción, se seguirán los criterios marcados por la normativa actual».

Así, la comunidad murciana rechaza dar a todos los estudiantes un aprobado general sistemático. Esta semana, el profesorado murciano pidió también criterios claros al Ministerio para la evaluación de los alumnos.

De esta forma, la consejera Moreno opta por acogerse a lo que dicta la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que dice que no se puede pasar de curso con más de dos suspensos en ESO y Bachillerato. Murcia pidió al Ministerio que fijara un número máximo de asignaturas a partir del cual los alumnos no pudieran pasar de curso.

La UPCT plantea una evaluación online y presenciales en julio

Los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han propuesto dos posibilidades de evaluación de este curso. Los docentes podrán evaluar «cualquier asignatura» en la modalidad online, según el vicerrector de Profesorado, Luis Javier Lozano. Los exámenes puedan finalizar en el mes de junio, informa la institución.

Solo aquellas asignaturas que por sus «especiales características sea necesario recurrir al examen presencial, si es que se pudiera, se haría en las primeras semanas del mes de julio», aclara el vicerrector. «Si conseguimos que la mayoría de los profesores opten por la modalidad de evaluación a distancia, prácticamente no habrá modificaciones al calendario inicial de pruebas previsto», aseveró.