Tener un bebé durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se ha convertido para las parejas primerizas en toda una prueba de paciencia, resistencia emocional e incertidumbre. Y es que, debido al confinamiento, no pueden contar con el apoyo y la experiencia de sus familias, lo que se ha convertido en un escollo que sortean gracias a la implicación de las matronas. Tanto las que les atienden en el hospital como las que trabajan en atención primaria, que son las que están acompañándolas en el antes y en el después del parto.

Así lo creen los padres de Lola, Susana Martínez y José Urrea. Lola nació el 1 de abril en Cartagena. Su padre pudo estar presente en el parto y después en la habitación. Durante los cuatro días que allí pasaron y, ante a la tristeza de no poder recibir ayuda de las abuelas, se apoyaron en un personal sanitario para el que sólo tienen buenas palabras. «Nos ayudaron muchísimo. Nos enseñaron cómo tratarla y cuidarla, incluso cómo bañarla. A las que vayan a ser mamás dentro de poco solo les puedo decir que estén tranquilas , que se conciencien de que van a estar solas pero que sepan que el trato en el hospital en buenísimo». Susana y José esperan que sus familias puedan conocer pronto a Lola, ya que, por ahora, sólo la han visto en imágenes.

Por su parte, Leo nació el pasado dos de abril en Murcia. Sus padres, Antonio Ródenas y María Torres, cuentan que ellos tienen la suerte de tener la ayuda de la madre de María, que vive con ellos desde que empezó el confinamiento. Aún así valoran mucho el trato que tuvo con ellos la matrona del centro hospitalario. «Nos enseñó a darle bien el pecho, que era de lo que menos sabíamos. También a cuidar el cordón umbilical y nos dio una guía con más información útil». El no poder salir no les preocupa mucho, pero están deseando presentar a Leo a sus seres queridos.

El presidente de la Asociación de Matronas de la Región de Murcia, Daniel Morillas, explica que «los profesionales que trabajan en paritorio juegan un papel importantísimo a la hora de atender el parto , el comienzo de la lactancia y resolver cualquier duda sobre el cuidado del recién nacido, como son el baño y las horas de sueño». Desde esta asociación aseguran que la información que se da es la misma de siempre y que se trabaja para que las parejas y sus hijos estén siempre juntos.

En cuanto a las matronas que trabajan en Atención Primaria, es decir las que tienen trato directo con los padres antes y después del nacimiento, compensan la reducción de consultas presenciales con atención telefónica. Con todo, algunas de ellas han decidido resolver las dudas y preguntas que les surgen a las gestantes y a las que acaban de dar a luz usando redes sociales como Instagram.

En concreto, han sido cinco matronas las que se han unido y han creado el perfil 'tusmatronascontigo'. En su tiempo libre dan charlas sobre temas tan importantes como la lactancia, el parto, los cuidados del bebé, cuidados de suelo pélvico o alimentación complementaria.

Una de las matronas que participan en esta iniciativa, Leixandra Martínez, que trabaja en el centro de Salud de El Algar, explicaba que «queremos que las mujeres no tengan miedo y que se sientan arropadas, atendidas y tenidas en cuenta. Les explicamos cuándo deben ir al hospital porque hay alguna que, ante el miedo a contagiarse, retrasa mucho el acudir a un centro hospitalario y eso puede causar problemas».

Leixandra cuenta que también hablan con muchas mujeres a través de Whatsapp y que hubo un día, al principio de confinamiento, en que vio que había mucho nerviosismo y ansiedad y decidió grabar un video en su casa para intentar tranquilizarlas, lo subió a su blog y sirvió para que se relajaran y olvidaran la tensión.

En este grupo también participa Noelia Pardo, matrona en el centro de Salud de San Antón, en Cartagena, que nos cuenta que intentan que sus pacientes salgan lo menos posible a la calle, pero que «si una mujer tiene una duda importante o alguno de los síntomas de urgencia que les hemos explicado, tiene que acudir a una consulta de forma inmediata».

Sin duda, el haber nacido en un periodo tan distinto como es el confinamiento y el alejamiento social provocado por la pandemia de coronavirus, será algo que estos niños y niñas y sus padres podrán contar cuando sean mayores.

Ahora, lo más importante, y es algo en lo que coinciden progenitores y matronas, es que los bebés estén bien y que las parejas, sobre todo las primerizas, disfruten, en la medida de los posible, de la llegada al mundo de sus hijos, algo que es único e irrepetible. Tiempo habrá, seguro, para que estos bebés conozcan a sus familias y puedan salir a pasear y disfrutar del sol y del buen tiempo.