Patronal y sindicatos negocian un acuerdo para recuperar el diálogo social y contribuir a la recuperación de la economía regional tras la crisis provocada por el coronavirus, que trasladarán después al Gobierno autonómico, según ha explicado el presidente de la Croem, José María Albarracín.

El presidente de la confederación empresarial y los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, han mantenido este sábado un encuentro por videoconferencia para poner en común las líneas básicas de la negociación, en la que ambas partes reconocen que hay coincidencias importantes.

Para José María Albarracín, el acuerdo parte de la base de que "proteger a las empresas es salvar el empleo", al entender que el mantenimiento de los puestos de trabajo pasa por garantizar la supervivencia de los empresarios y de los autónomos cuando acabe el estado de alarma.

Para el secretario general de UGT el objetivo es atender a "las situaciones de emergencia" que origina en la Región la crisis provocada por la pandemia y marcar las pautas para recuperar el empleo después del parón que ha sufrido la economía.

José María Albarracín, Santiago Navarro y Antonio Jiménez mantuvieron un encuentro el pasado lunes con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y los tres consejeros que integran el comité económico del Gobierno regional que coordina la Estrategia para la Reactivación: el titular de Hacienda, Javier Celdrán; la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal; y el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas.

Tras la entrevista con los miembros del Ejecutivo, el secretario general de CC OO hizo público un comunicado en el que planteaba la necesidad de potenciar los servicios sociales y atender a los colectivos más vulnerables, creando una renta mínima complementaria a la que se pueda concretar desde el Gobierno central".

Santiado Navarro también apostaba por reforzar el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la plantilla de Educación con la contratación de profesionales para hacer frente a la crisis sanitaria y social desencadenada por el coronavirus.

A su vez, López Miras agradeció "la voluntad de acuerdo y trabajo de los agentes económicos y sociales".

El presidente entregó un documento al presidente de la Croem y a los dirigentes de CC OO y UGT para que aporten sus propuestas a la Estrategia para la Reactivación que elabora el Gobierno.

Por otra parte, López Miras también ha venido manteniendo otros encuentros a lo largo de esta semana con los alcaldes de la Región y con los integrantes del comité de expertos que asesorará al Gobierno en la elaboración de la Estrategia para la Reactivación.

La función del comité de expertos será contribuir tanto en el análisis de la situación económica y social como en la definición de los ejes estratégicos hacia los que se dirigirá la política económica de la Región para minimizar el impacto de la crisis sanitaria, según informó el Ejecutivo regional.

El grupo está integrado por el decano del Colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid; el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Domingo García Pérez de Lema; la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora titular de la Universidad de Murcia, María José Portillo; y el ex decano del Colegio de Economistas y antiguo miembro de la Comisión Permanente del Consejo General de Economistas, Víctor Guillamón.

Este grupo se completa con el economista, consultor de empresas y asesor de autónomos Jesús García Sánchez, quien es, además, profesor asociado en la Universidad de Murcia; el jefe del departamento Económico del Consejo Económico y Social de la Región (CES), Miguel Martín, y el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Samuel Baixauli.

Además de dar respuesta a las necesidades imperiosas que está creando el parón de la actividad económica y el cierre de las empresas que se han acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la Estrategia para Reactivación deberá marcar las pautas a seguir para facilitar un desarrollo económico y garantizar los servicios públicos.