La pandemia de coronavirus estaría "prácticamente estabilizada" en la Región de Murcia en torno al 10 de mayo si continúa la tendencia actual, mientras que en el conjunto de España habría que esperar a finales de junio, según un estudio del profesor de Física de la Universidad de Murcia (UMU), Antonio Guirao Piñera.

Esto supondrá prolongar varias veces más las medidas de confinamiento en toda España, o bien realizar un diseño de levantamiento asimétrico de las medidas, tal y como explica Guirao en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, Guirao ha querido dejar claro que los modelos no pueden predecir a largo plazo, y mucho menos números exactos, dadas las incertidumbres del fenómeno. Se refiere, en particular, al desconocimiento del número real de enfermos (muchos asintomáticos), las variaciones que habrá en las medidas de control, y cómo pueden evolucionar los parámetros clínicos de mortalidad.

Guirao destaca que Murcia es una de las regiones en las que la epidemia está más controlada. "Las cifras del total de afectados se mantienen en la curva del 80% de efectividad de las medidas de confinamiento, mientras que la evolución en España sigue la curva del 70% de efectividad", ha señalado.

Asimismo, el "número reproductivo" que mide el control de la epidemia es aproximadamente 0,6 en la Región de Murcia, según Guirao, quien destaca que este valor por debajo de 1 indica que la epidemia decrece. En España, el "número reproductivo" es 0,8, lo que quiere decir que la ralentización es menor.

Así pues, Guirao prevé que si la tendencia de la evolución de la enfermedad continúa en la Región, habría sólo 1 o 2 nuevos contagios diarios hacia el 10 de mayo, fecha que marca el fin de la siguiente prórroga del estado de alarma, lo que quiere decir que la epidemia estaría prácticamente estabilizada.

"Los afectados totales acumulados desde el principio de la epidemia estarían entre 1.800 y 2.000 en la Región si la evolución continúa como hasta ahora", tal y como señala este profesor de Física de la UMU.

Sin embargo, en España, para esa fecha (10 de mayo) todavía habría del orden de 1.000 nuevos casos diarios, y la epidemia no estaría estabilizada hasta final de junio, alcanzándose cerca de los 300.000 casos.

CASOS ACTIVOS, CURADOS Y FALLECIDOS

Por otro lado, el tiempo de recuperación de la enfermedad es de entre 2 y 6 semanas, es decir, una media de 1 mes. Por eso, hacia mediados de mayo, aunque la epidemia esté prácticamente controlada en Murcia, todavía quedarían en torno a 500 casos activos (personas sin recuperar). Para la segunda quincena de junio se espera que estuvieran recuperados prácticamente todos los afectados, según las predicciones de Guirao.

Respecto al número de fallecidos, el modelo proyecta una cifra total de entre 150 a 170 fallecidos en la Región; y ocurriría sólo algún eventual fallecimiento a partir de mitad de mayo.

"La situación es más desfavorable en el conjunto de España, pues la recuperación es más lenta al tratarse de una escala mucho mayor", explica. Para la fecha del 10 de mayo, cuando concluye el actual estado de alarma, aún habría más de 50.000 casos activos y todavía en torno a 100 fallecimientos diarios.

La proyección del modelo es que la cifra total de fallecidos en España se situaría cerca de los 30.000, añade Guirao.

EFECTO DE ADELANTAR LAS MEDIDAS DE CONTROL

La simulación muestra el efecto de aplicar las mismas medidas de confinamiento 4 días o 7 días antes de cuando se decretó el estado de alarma en España. "El número de afectados hubiera bajado entre la mitad y la cuarta parte", subraya.