25 de abril de 2020
25.04.2020
La Opinión de Murcia
Municipal

Cartagena destinará los beneficios del servicio de agua a recuperar la economía

El Ayuntamiento invertirá 16 millones de euros en obras que generen puestos de trabajo y riqueza

25.04.2020 | 04:00
Castejón y Arroyo, ayer en su comparecencia.

El Ayuntamiento de Cartagena está decidido a liderar la recuperación económica del municipio, como consecuencia de la crisis que ha desatado la pandemia de coronavirus, y para eso va a emplear todos los medios de los que dispone en su Plan de Reactivación.

Son muchas las localidades de la Región que ya se están poniendo en marcha para tratar de recuperar cuanto antes la actividad anterior a la pandemia, que ha dejado más de cien muertos en la comunidad murciana y miles en el conjunto de España. Por ejemplo, Águilas ya trabaja en reactivar su sector turístico, aunque desde el Consistorio asumen que el de 2020 será un verano atípico


Castejón y Arroyo comparecen en una sala casi vacía para hablar de las ayudas. Iván Urquízar

Entre ellos, 5,7 millones de euros de superávit del servicio de agua, que se destinarán a obras que son muy necesarias para evitar inundaciones y que generarán puestos de trabajo. A esta cifra, hay que sumar los 11 millones de euros que los presupuestos municipales destinan también a diversas obras en el Casco Histórico. Además se va mejorar el plazo de pago a proveedores y se van a reducir las tasas burocráticas para que los empresarios cartageneros dispongan de liquidez lo antes posible. También se van a facilitar los fraccionamientos especiales de tributos para familias, ciudadanos y empresas que se encuentren en una situación económica desfavorable, provocada por la declaración del estado de alarma.

Otras actuaciones serán la ampliación del objeto del fondo social de Hidrogea, hasta ahora limitado a personas y familias vulnerables, que se extiende a autónomos, pymes, y comerciantes, que no tendrán que abonar el recibo del agua; y la exención del pago de tasas de basura a los negocios obligados a cerrar por el estado de alarma, que solo abonarán 14,30 euros. Además, se crea un fondo de contingencia con 1.300.000 euros para ayudar a familias vulnerables, pymes y autónomos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook