La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) reveló ayer sus propuestas para la reactivación económica y social de la Región, en el que la coordinación con la ayuda económica del Gobierno central y la Comunidad es «vital» mediante la reactivación del Plan de Obras y Servicios (POS), la liberación del superávit municipal y un Fondo de Financiación Incondicionada.

Este documento, acordado por la comisión ejecutiva de la FMRM, aglutina medidas e iniciativas para lograr superar la crisis provocada por el coronavirus, y que están agrupadas en tres áreas: Medidas de Financiación y Apoyo Institucional, Servicios Sociales y Economía Local.

Dentro de estos bloques se encuentran como grandes propuestas la reactivación de impulso del POS para la dinamización de la economía local, puesto que este proyecto genera puestos de trabajo y subcontratación de servicios, además de ayudar a mejorar la situación de los municipios.

Por otro lado, el documento indica la solicitud al Gobierno de la liberación del superávit generado por las administraciones locales, siendo estas las que decidan su gasto, y que aquellos ayuntamientos que no tienen superávit o no pueden usarlo se les libere de ese cumplimiento de regla de gasto estricto para que pueden acogerse a estas medidas de reactivación.

Además, determinan la necesidad de habilitar un Fondo Incondicionado Local de carácter anual, para que incluso los ayuntamientos que no tengan recursos o superávit, puedan utilizarlo en gastos sociales, ayudas a viviendas, hipotecas, alquileres o alimentos.

Otra de las propuestas es el impulso de un Plan Social Contra la Pobreza, e incrementar la cobertura de renta básica y especial atención a la pobreza infantil.

Un aspecto fundamental que plantean las administraciones locales y que muchas de ellas ya han comenzado a elaborar, es un paquete de medidas relacionado con la puesta en marcha de un Plan de Reactivación e Impulso del comercio local, con la promoción del comercio de proximidad y la hostelería, creando líneas de financiación y créditos a coste 0 para su modernización.

División entre Muñoz y López

La presidenta de la FMRM y alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, declaró que es el momento para trabajar conjuntamente en un proyecto económico y social para la Región que consiga «paliar la factura socioeconómica que debemos pagar de la pandemia».

Muñoz insistió en la necesidad de crear un órgano de coordinación entre la comunidad y los ayuntamientos a través de la FMRM, incidiendo en que la crisis del coronavirus ha detectado la «deficiente coordinación» entre ambas partes.

Estas últimas palabras fueron reprobadas por parte del vicepresidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y alcalde de Ulea, Víctor Manuel López, que lamentó que se haya visto como el «PSOE de la Región de Murcia utiliza la FMRM como palanca para imponer las pretensiones políticas de Diego Conesa.

«Es totalmente falso que se haya acordado en el seno de la FMRM la necesidad de creación de un órgano de coordinación entre la Comunidad y los ayuntamientos», indicó López.

Mamparas gratis

El Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura ha puesto en marcha en los comercios del municipio un 'dispositivo anticoronavirus' con el que instalará gratis mamparas en estos locales, con la intención de evitar contagios. El coste de las mismas será asumido por el Ayuntamiento como medida de protección, seguridad y activación del comercio local.

«Somos conocedores que en la actualidad todo pasa por velar tanto por la seguridad de nuestros comerciantes, que mantienen sus comercios abiertos; como por la de los vecinos, para que puedan visitarlos en las mejores condiciones de higiene», señalan desde el Consistorio, que informa a los comercios que las necesiten y que no hayan podido comunicarlo que contacten y soliciten información.