A partir del próximo día 26 de abril lo menores de 14 años podrán salir a la calle, después de más de 40 días confinados, debido a la crisis del coronavirus.

Si el saber como podrán hacerlo aquellos que viven con sus progenitores o tutores legales ha costado casi una semana de dimes y diretes, el conocer cómo se aplica la normativa a los menores tutelados por las administraciones que viven en centros de acogida tampoco es fácil.

En la Región de Murcia hay 1.200 jóvenes menores de 14 años tutelados por la Comunidad. De estos, 448 viven en centros de acogida y es con ellos con quienes se tienen más dudas.

Según la normativa dada a conocer por las autoridades sanitarias, el paseo se podrá realizar con un solo progenitor, una vez al día, y una hora como máximo, no alejándose más de un kilómetro de distancia del domicilio. Además, un adulto, que conviva con los niños, podrá salir con hasta tres a la vez y será responsable de controlar en todo momento las medidas de distanciamiento social.

Aplicar esto a los que viven en centros de acogida es más complicado. Fuentes de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad, que depende de la vicepresidenta Isabel Franco, han indicado a LA OPINIÓN que «hasta que no se cuente con el Decreto de Gobierno Central, que regula las salidas de los menores, y se sepa qué determina sobre los tutelados, se ha acordado que puedan salir de tres en tres con un educador del centro en el que vivan» y así se ha comunicado a los responsables de los mismos.

Esta medida ha sido muy bien acogida por los responsables de estas instituciones, ya que la mayoría de estos menores realizan gran parte de su actividad diaria fuera de los centros de acogida y han vivido el confinamiento de la misma forma que los demás.

En Cartagena, en el Hogar de la Infancia, una institución regentada por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, viven una veintena de niños de entre 0 y 5 años. Fuentes cercanas a esta institución señalaban que «aunque tienen la suerte de contar con un gran patio que ha contribuido a que el confinamiento sea más llevadero, los pequeños están deseando salir».

Los que peor lo han pasado son los que tienen contacto con sus padres, ya que llevan muchos días sin poder verlos, tan solo por videoconferencia, y los echan mucho de menos.

En otros centros de acogida de la Región las ganas de salir son las mismas pero las circunstancias son distintas, porque son mas mayores y tienen necesidades distintas. Al acudir a colegios de primaria e Institutos de Educación Secundaria cercanos a los centros gran parte de sus amistades no viven con ellos. Los educadores con los que tratan son los que más se han interesado en saber las condiciones en las que podrán salir porque serán ellos los que tendrán que acompañarlos.

En la Región de Murcia, los centros de acogida son servicios residenciales de estancia limitada, que tienen por objeto realizar la observación y el diagnóstico de la situación de los menores atendidos y de sus familias y tienen como objetivo acoger, atender y educar a los menores tutelados, en tanto se realizan intervenciones para lograr su reincorporación a sus núcleos familiares o para proporcionarles una alternativa familiar que puede ser temporal o definitiva.