El PSOE de Murcia ha remitido al Gobierno regional un nuevo documento con 106 propuestas a corto, medio y largo plazo para la recuperación de la Región tras la crisis de coronavirus, orientadas al refuerzo del sistema de salud y el rescate social y empresarial inmediatos, así como el impulso del empleo, educación o políticas sociales a medio y largo plazo.

Tras el intento fallido de negociación de los presupuestos regionales al comienzo de esta semana, el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa por vídeo conferencia en la que ha vuelto a mostrar la mano tendida al Gobierno con estas nuevas medidas, que incluyen los diez puntos del acuerdo presupuestario junto con otras iniciativas surgida del diálogocon diferentes organismos y entidades sociales, ha dicho.

En total, se hacen 24 propuestas de carácter urgente para reforzar el sistema regional de salud, ahondar en el rescate social y en elrescate del tejido empresarial y del empleo.

En cuanto al primer punto, Conesa ha lamentado que el presupuesto aprobado este martes presenta un recorte de 290 millones de euros entre la financiación que tendrá la sanidad en 2020 y lo que se gastó en 2019 en esa área, a pesar de que la crisis del coronavirus estáincrementando cuantiosamente el gasto en esa materia.

El líder socialista ha lamentado que, con esa situación, el PP y sus socios de Cs no se planteasen aceptar su propuesta de "congelar" la revisión a la baja del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas, que generaría ingresos por valor de 18 millones de euros a las arcas regionales.

Conesa ha insistido en que no se trataba de una "subida de impuestos", puesto que el partido había "renunciado a ese esfuerzo fiscal" en aras de alcanzar un acuerdo, sino que su último ofrecimiento para votar a favor del pressupuesto fue el de "congelar" la bajada de impuestos prevista para las rentas altas, lo que no supone un "esfuerzo adicional" para los contribuyentes, sino la renuncia a un beneficio en los próximos dos años.

La discrepancia con el Gobierno, ha insistido, radicó en la falta de compromisos concretos en cuanto a las ayudas para autónomos, la ampliación de la renta básica de inserción y la dotación para las familias vulnerables y la no concreción de medidas relacionadas conlos avales.

Según ha lamentado, la única medida concreta anunciada hasta ahora por el presidente ha sido la de un paquete de ayudas al alquiler de 16 millones de euros, pero ha lamentado que el presidente, Fernando López Miras, no aclarase al anunciarlo que esos fondos se corresponden con el anticipo del estado a las comunidades autónomas de los fondos del Plan Estatal de Vivienda, a los que se sumarán otros 4,4 milloneses pecíficos para nuevos necesidades de los inquilinos generadas por la pandemia.

Por otra parte, se ha referido también a la gestión que se ha hecho desde la comunidad autónoma de las solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo, y ha lamentado la tardía planificación en la ampliación de recursos humanos y materiales cuando ya desde el 14 de marzo era previsible que habría una "avalancha" de documentación que analizar.

No obstante, ha destacado el "enorme esfuerzo" del servicio estatal de empleo (SEPE) para adelantar el cobro de los ERTE del 10 al 3 de mayo y ha asegurado que se está trabajando con las entidades bancarias para que adelanten el ingreso a los trabajadores que queden fuera de ese plazo.

En cuanto a las propuestas a medio y largo plazo que incluye el documento, las hay relacionadas con la creación de empleo, mejoras en la sanidad y las políticas sociales, impulso de medidas educativas y universitarias, apoyo a la juventud, digitalización e industrialización, fomento del comercio y el turismo y apoyo a la cultura, entre otras.

El PP asegura que Conesa "oculta su falta de voluntad" para llegar a acuerdos

El portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha asegurado este viernes que el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, "oculta" su "falta de voluntad" para llegar a un acuerdo de recuperación tras el coronavirus sacando "cada día una nueva propuesta".

“Estamos ante el cuarto documento de los últimos siete días”, ha dicho Segado antes considerar "poco serio” que no haya cuantificado ninguna de las medidas. "Si no, al final, será una carta a los Reyes Magos”, ha añadido

“La sociedad pide a los partidos políticos, en estos momentos tan difíciles, que nos entendamos y alcancemos acuerdos. El PP lo tiene claro, y le pedimos al PSOE que se siente ya a firmar si de verdad tiene voluntad de acuerdo”, ha concluido.