La Consejería de Salud está realizando a la misma vez pruebas PCR para detectar a pacientes que tienen coronavirus en estos momentos y test rápidos de inmunidad para conocer quiénes han pasado la enfermedad de forma asintomática o muy leve en casa. En las primeras de ellas sólo el 8 por ciento han tenido un resultado positivo, ya que de las 18.385 PCR que se había hecho hasta ayer en la Región, 1.468 de los pacientes estaban contagiados. Sin embargo, de los más de 2.200 test rápidos de anticuerpos que se han realizado hasta el momento son el 15 por ciento los que han tenido un resultado positivo, según los datos ofrecidos este viernes por el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Por ello, Salud calcula que de las 20.000 personas con sospecha que están en sus domicilios y a las que se está haciendo seguimiento desde Atención Primaria, serán unas 3.000 las que se sumen a los casos confirmados por PCR.

Está previsto que estos test rápidos lleguen esta próxima semana a todos los centros de salud de la Región, después de haber estado pilotándose en los últimos siete días en ocho centros de Atención Primaria. Este proyecto piloto se ha llevado a cabo después de una prueba fallida con los test comprados por la Comunidad y que dieron varios falsos positivos, lo que obligó a la Consejería a sustituirlos por los enviados por el Ministerio de Sanidad.

Preguntado por el estudio de seroprevalencia que va a iniciar el Instituto de Salud Carlos III en toda España, Villegas reconoce que «los tiempos que se habían marcado eran imposibles» y por ello se ha dejado más margen a las comunidades autónomas.

La Región de Murcia participará en este estudio nacional con el análisis de 2.700 familias a las que se tomarán muestras desde los centros de Atención Primaria. El consejero de Salud murciano confirma que el Ministerio ya ha trasladado el listado de las familias que participarán y «los test han llegado esta mañana» a la Región (por ayer viernes), por lo que esperan iniciar el estudio la próxima semana con las familias murcianas seleccionadas.

Por otro lado, ha afirmado que todas las pruebas PCR que se han realizado a los 1.100 sanitarios que se habían aislado por haber usado las mascarillas defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad han resultado, de momento, negativo. Así, cree que en las próximas 48 horas se podrá descartar definitivamente que haya contagiados por ese motivo.

Carné serológico

Respecto a la posibilidad de emitir carnés serológicos como ha propuesto alguna comunidad y algunos países, Villegas dice que el problema es que «desconocemos muchísimo de esta enfermedad» y se ha negado rotundamente a la posibilidad de hacer público el estado serológico de un paciente porque «no se puede hacer público ningún dato de un paciente, porque eso está protegido por ley».

«No sabemos cuánto tiempo van a proteger esos anticuerpos a la persona, no sabemos si van a ser tres meses o un año, y la presencia de anticuerpos no quiere decir que la persona, en ese momento, no pueda contagiar», afirma el responsable de Salud.

Al ser preguntado por si ha habido un recorte de 54 millones de euros en los Presupuestos destinados a Sanidad en 2020 como denuncia la oposición, Manuel Villegas no solo lo ha negado categóricamente, sino que además ha asegurado que este presupuesto se ha incrementado, tal y como ya anunció el Ejecutivo en la Asamblea. En este sentido, afirma que la Consejería no ha tenido ninguna dificultad desde el punto de vista presupuestario para abordar la alarma sanitaria ni lo va a tener. No obstante, ha reconocido que Murcia, al igual que España, «va a necesitar apoyo a nivel nacional y europeo para salir adelante» y superar las consecuencias de esta pandemia.

Guía para el acompañamiento de enfermos

El Comité Ético Asistencial del Área I Murcia Oeste (Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia), que preside Juana María Marín, ha elaborado una guía pionera para el acompañamiento de pacientes ingresados en el hospital con coronavirus. Este documento incluye recomendaciones de buenas prácticas para reducir al máximo el riesgo de contagio y permitir las visitas a personas hospitalizadas que lo precisen.