Unos 40 grupos de investigación de la Región de Murcia han presentado solicitudes de fondos para el diseño y ejecución de 51 proyectos relacionados con la lucha contra la Covid-19. Del total de proyectos, 38 se han presentado al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) -uno de ellos, perteneciente al IMIB, ya cuenta con financiación-; tres a una convocatoria europea; cinco a una línea impulsada por la Caixa y otros cinco que ya cuentan con fondos y se están desarrollando.

La consejería de Universidades informó ayer de este extremo tras presentar la Guía de las Capacidades y Recursos del Sistema de I+D+i de la Región de Murcia en la lucha contra la COVID-19, que recaba toda la información acerca de las capacidades del Sistema de Ciencia y Tecnología con respecto al coronavirus. Así, el documento incluye información de todos los centros de investigación de la Región, organismos públicos de Investigación y universidades.

Editada por la Fundación Séneca, la guía, pionera en España, recoge la información en seis apartados: capacidades diagnósticas, infraestructuras científicas y técnicas disponibles, grupos de investigación y líneas asociadas en correlación con las prioridades temáticas de la convocatoria urgente del ISCIII, proyectos de investigación en marcha o solicitados en relación con la Covid-19, y se han sumado entre todas las instituciones 180 personas dispuestas a investigar en este campo. Se han presentado proyectos «muy heterogéneos» que ahondan tanto en la búsqueda de una vacuna para la Covid-19 como en la detección de los mecanismos de acción del virus para avanzar en su tratamiento.