La Consejería de Salud está realizando a la misma vez pruebas PCR para detectar a pacientes que tienen coronavirus en estos momentos y test rápidos de inmunidad para conocer quiénes han pasado la enfermedad de forma asintomática o muy leve en casa. Pero, de los más de 2.200 test rápidos de anticuerpos que se han realizado hasta el momento sólo el 15 por ciento han tenido un resultado positivo, según los datos ofrecidos este viernes por el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Por ello, Salud calcula que de las 20.000 personas con sospecha que están en sus domicilios y a las que se está haciendo seguimiento desde Atención Primaria, serán unas 3.000 las que se sumen a los casos confirmados por PCR.

Preguntado por el estudio de seroprevalencia que va a iniciar el Instituto de Salud Carlos III en toda España, Villegas reconoce que "los tiempos que se habían marcado eran imposibles" y por ello se ha dejado más margen a las comunidades.

La Región de Murcia participará en este estudio nacional con el análisis de 2.700 familias a las que se tomarán muestras desde los centros de Atención Primaria. El consejero de Salud murciano congirma que el Ministerio ya ha trasladado el listado de las familias que participarán y "los test han llegado esta mañana" a la Región, por lo que esperan iniciar el estudio la próxima semana.

Mascarillas para mayores de 65 años

La Consejería de Salud recuerda que a partir del próximo lunes la población mayor de 65 años podrá acudir desde las 12 de la mañana a las farmacias para poder retirar las mascarillas que se repartirán de forma gratuita presentando la tarjeta sanitaria. "Esta recogida hay que hacerla de forma sensata y sin aglomeraciones", pide el consejero, ya que las mascarillas se podrán recoger durante el plazo de dos semanas y puede ir un familiar para que la persona mayor no salga de su domicilio.