El Consejo de Gobierno de este jueves ha aprobado un decreto-ley con una batería de medidas en materia de urbanismo, puertos y transporte con el objetivo de favorecer la rápida reactivación de la actividad económica, a través de la agilización y simplificación administrativa, frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Algunas de estas medidas incluyen cambios en el servicio de taxis, que se vuelve más flexible para el cliente. En este sentido, los murcianos podrán compartir taxi con otros usuarios al contratar plazas individualizadas dentro del vehículo. Esto será posible tras la implantación progresiva de nuevas tecnologías móviles y aplicaciones. Además, se permitirá que la flota de taxis pueda disponer de vehículos de nueve plazas.

En el ámbito empresarial, la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, ha anunciado que se favorecerá la instalación de placas solares, en una apuesta por el desarrollo sostenible de la Región, que hasta ahora no estaban contempladas en los instrumentos de planeamiento vigentes. Esta medida, según explicó, contribuirá a la atracción de inversiones obligada en unos momentos de incertidumbre económica como los actuales.

En esta misma línea de reactivación económica influirá la reducción de los cánones portuarios por causa de fuerza mayor a aquellos colectivos seriamente afectados, como es el caso de los acuicultores y centros de buceo.

Apuesta por las políticas de sostenibilidad

Asimismo, el decreto recoge medidas para dar el impulso definitivo para crear espacios saludables y ciudades respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas, a través de la inclusión de Soluciones Basadas en la Naturaleza en los desarrollos urbanísticos. Además, los cambios propuestos aclaran los supuestos de tramitación ambiental para determinados instrumentos de planeamiento para mayor garantía jurídica.

También se apuesta por una gestión sostenible de los puertos a través de la introducción de criterios de ecoeficacia y adaptación al cambio climático en la adjudicación de las concesiones portuarias. Se establece un registro general de usuarios para evitar un posible uso especulativo de los puntos de amarre en una situación de crisis como la actual.

Agilización administrativa

Otra de las líneas fundamentales de este Decreto Ley es la agilización y flexibilización administrativa, así como la eliminación de duplicidades y la carga administrativa con el fin de facilitar la implantación de actividades. Así, se realiza una reducción generalizada de los plazos administrativos en los procesos urbanísticos, y una aceleración de los procedimientos de tramitación de los Planes Generales de los municipios y sus modificaciones puntuales.

También se posibilita la tramitación simultánea de licencias de edificación y el estudio de detalle, así como la ampliación del uso de la denominada 'declaración responsable' en las licencias de edificación que agilizará de igual modo los tiempos de tramitación administrativa. Además, se da competencia a los ayuntamientos para poder hacer los proyectos de ordenación de playas.

Otro cambio normativo fundamental es la simplificación de la justificación de las ayudas de vivienda para los damnificados de los terremotos de Lorca. El Ejecutivo regional considera necesario liberar a las familias lorquinas de una preocupación adicional a las actuales generadas por el coronavirus.

Todas estas medidas se integran en el 'Plan Reactiva de la Región de Murcia' y se plantean con carácter de urgencia a la vista de las excepcionales circunstancias ocasionadas por la pandemia del coronavirus, pues todas ellas, aseguran desde el Ejecutivo, tendrán un impacto significativo en la generación de actividad económica regional y ayudarán a una rápida salida de la crisis.