Cinco pelotones de la Legión de la Séptima bandera del 3º Tercio Don Juan de Austria se movilizaron este jueves a la cárcel de Campos del Río, la mayor de la Región de Murcia, con el fin de realizar tareas de desinfección, con motivo de la pandemia de coronavirus.

Desde Instituciones Penitenciarias recuerdan que no es la primera vez, desde que se decretó el estado de alarma, que se procede a limpiar el interior de esta prisión, en la cual, por el momento, no se ha dado el caso de ningún recluso con coronavirus. Sí hay funcionarios de prisiones que han dado positivo, por lo cual se encuentran aislados.

En concreto, los efectivos de la Legión que se movilizaron hoy procedían de la vecina provincia de Almería y fueron cuarenta profesionales, indican desde la Delegación del Gobierno en Murcia.

Llegaron por la mañana y procedieron a desinfectar a fondo todas las dependencias de la prisión, donde desde el principio de la epidemia se acabaron los vis a vis y se incrementaron las llamadas telefónicas, por precaución.

A finales del mes de marzo, pocos días después de decretarse el estado de alarma, quince efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Bétera (Valencia) llegaban a Campos del Río para desinfectar el penal.

En el conjunto de España, Interior ha iniciado ya la desescalada de los penales, al permitir la vuelta al trabajo de 160 presos tras la reapertura parcial de 13 talleres productivos de empresas privadas en once cárceles, entre ellas la de Sangonera y la de Campos.