La Guardia Civil es el cuerpo policial que más contagios por coronavirus registra en toda España, con un total de 1.483 agentes infectados hasta el 14 de abril, según datos registrados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles. En la Región, hasta esa fecha se han contabilizado cinco contagios entre los agentes de la Benemérita en la 5ª Zona de la Guardia Civil. La asociación remarca que además hay una treintena de agentes en aislamiento preventivo, aunque desconocen cuántos agentes de la Policía Nacional o de los distintos cuerpos municipales de la Policía Local se han visto afectados por este virus en la Región. Desde AUGC-Murcia remarcan que la «notable brecha» en las cifras de la Guardia Civil respecto a los otros dos cuerpos policiales responde a la «falta de medidas organizativas adecuadas en la Benemérita, como la aplicación de turnos de trabajo con equipos estancos, la cadencia de turnos fija, equipos de reten, horario de 12 horas, etc.», según explican en un comunicado.

Desde el pasado 17 de abril se vendrían realizando test rápidos en la Comandancia de Murcia a los agentes afectados por parte del Servicio Médico de la Guardia Civil, según la asociación, que se remite a un comunicado de la Comandancia en Murcia que señala que comenzarían a realizar a partir del 14 de abril test de diagnóstico rápido para detección del Covid-19. Desde AUGC-Murcia solicitan que dichas pruebas se extiendan con rapidez, en primer lugar, a los agentes con síntomas, continuando con aquellos que hayan mantenido contacto estrecho con personal con síntomas y por último que se extienda de un modo progresivo a todos los guardias civiles de la 5ª Zona de Murcia.

La cifra de contagios en la Guardia Civil prácticamente duplica al de policías nacionales (751) y al de los policías locales de toda España (868). Hasta el momento han fallecido 8 agentes de la Benemérita.