El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha difundido este jueves un comunicado de prensa en el que considera "intolerable" el reparto de mascarillas no homologadas en los centros sanitarios que se registró hace unos días y que motivó el aislamiento de centenares de miembros del personal sanitario que habían utilizado las FFP2 defectuosas.

Según el organismo colegial, el ministerio de Sanidad debe depurar responsabilidades y exigir las explicaciones necesarias por el reparto de las mascarillas de su proveedor, la empresa Garry Galaxy, que carecen de la homologación exigida "y que ha llevado, solo en nuestra Región, al aislamiento de un elevado número de trabajadores sanitarios sin olvidar que, la trascendencia final de esta grave negligencia la conoceremos en unos días".

"Es intolerable que se exponga a estados de indefensión a nuestros profesionales que son los trabajadores silenciosos que están plantando cara y luchando a diario contra este virus que ya ha acabado con la vida de tantas y tantas personas", añade.

Además exigen dotar de EPIS, que se hagan tests y que se ejecuten cuántas medidas de protección sean precisas a todos los trabajadores de los centros sanitarios.

Por otro lado, y ante las amenazas e insultos recibidos por profesionales sanitarios en el ejercicio de su profesión, el colegio ha expresado su rechazo, por cuanto se trata de "conductas irresponsables e insolidarias de ciudadanos que, de forma injusta, atacan a quienes están luchando en primera línea de batalla, arriesgando incluso su vida a diario, para combatir esta pandemia que nos afecta a todos".

"Somos conscientes que la gravedad de esta situación que nos ha tocado vivir puede generar estados de ansiedad en las personas; sin embargo, no existe ninguna justificación para ataques como los que han vividos y están viviendo nuestros compañeros, así como trabajadores de otros sectores igualmente expuestos", agrega. Desde el Colegio de Enfermería ponen a disposición de sus colegiados los Servicios Jurídicos para denunciar cualquier tipo de amenaza.

"El Colegio de Enfermería de Murcia agradece las muestras diarias de cariño y solidaridad que cada tarde a las 8 se brinda a nuestrosprofesionales desde los balcones", concluye el comunicado.