Las casas rurales no volverán a ser como antes una vez pase la crisis del coronavirus. El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula estos alojamientos turísticos para profesionalizar el sector y los dota de nuevas posibilidades para los clientes.

Una de las principales novedades es que se podrá alquilar las casas rurales podrán ser compartidas con sus titulares, es decir, que los propietarios que vivan en ella no tendrán que abandonarla para alquilarla. También podrá ser compartida con otros huéspedes, por lo que, si cuenta con varias estancias, el alojamiento se podría alquilar a varias personas por separado.

La segunda modificación que trae el nuevo decreto, que entrara en vigor cuando salga publicado en el BORM, es que ya no será necesario que las casas rurales estén a más de cinco kilómetros de la costa, por lo que la Región pasará a tener casas rurales también en en el litoral.

El decreto implanta cinco categorías en lugar de una única, lo que aumentará la profesionalización del sector, ya que, según explican desde el Gobierno regional, este tipo de alojamientos ofrece numerosas variedades.

Por otra parte, se establece en 500.000 euros la cuantía mínima de cobertura del seguro de responsabilidad civil por siniestro, mientras que hasta ahora solo se indicaba la obligación de seguro sin fijar cantidad.

La portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, ha sido la encargada de anunciar esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según ha adelantado, el decreto afectará a 610 casas rurales y 22 hospederías. Estas últimas estaban clasificadas como casa rural y ahora serán catalogadas como hoteles de una estrella.

La norma, han informado desde el Ejecutivo, responde a la evolución que esta modalidad ha tenido desde su creación y tiene el objetivo de dar más seguridad y calidad tanto al propietario como al cliente, así como impulsar el turismo regional tras la crisis sanitaria de la Covid-19. "El turismo rural es uno de los más adecuados para afrontar una vuelta a la normalidad con garantías, al tratarse de un turismo de proximidad y, a la vez, alejado de aglomeraciones", han explicado.