Las consejerías de Empresa e Industria y de Empleo, Investigación y Universidades dispondrán de 30 millones de euros adicionales en sus presupuestos que destinarán a ayudas a autónomos y pymes para hacer frente a la crisis derivada del corornavirus.

Así lo anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, y titular de Empresa, Ana MartínezVidal, que detalló que esos fondos proceden en su mayoría de partidas europeas disponibles en el presupuesto regional de 2020,aprobado el pasado martes.

Cada una de las consejerías dispondrá de 15 millones de euros procedentes de esa reestructuración de las cuentas publicas y en su mayoría los fondos se emplearán en facilitar «financiación o acceso a la financiación» a aquellas empresas y autónomos que no han podido lograrla a través de créditos bancarios convencionales.

Además, según explicó el consejero de Empleo, Miguel Motas, se articularán también ayudas para aquellos autónomos que no llegan a tener pérdidas del 75 por ciento por el cese o menor volumen de actividad, por lo que no accederán a las ayudas estatales, a pesar de encontrarse en situaciones delicadas.

Se trata de autónomos con pérdidas de entre el 30 y 75 por ciento de sus ingresos, ha dicho, que están en una «situación preocupante» y para los que se están buscando diferentes alternativas, aunque ha insistido en que la exoneración del pago de las cuotas a la seguridad social debería ser impulsada por el Estado.

Por otro lado, Motas indicó la puesta en marcha a través de la web del SEF de un espacio específico en el que los autónomos pueden consultar todos los productos financieros especializados que están ofreciendo para ellos las entidades financieras, con el fin de poder acceder a todos ellos, conocerlos y compararlos.

Martínez Vidal señaló que el comité formado para analizar la situación generada por el coronavirus está perfilando todas esas ayudas, que se darán a conocer en detalle la próxima semana.

Los 30 millones de euros proceden de fondos europeos sin ejecutar; unos 8 millones del Fondo de Garantía Social Europeo y otros 22 de fondos FEDER, y Martínez Vidal insistió en que ha sido la aprobación de los presupuestos regionales la que ha permitido disponer de estos fondos.

Ataque al PSOE

La portavoz del Gobierno aprovechó para decir que el motivo por el que no se alcanzó un acuerdo para aprobar las cuentas con el PSOE fue que éstos exigían subir los impuestos, algo que negaron los socialistas. «Solo pedimos la congelación de las rentas más altas y la revisión de las tasas para 2021 y 2022», explicaron.