El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha apelado a "la unidad, a prescindir de planteamientos políticos e ideológicos" para salir de la crisis de la Covid-19. El presidente regional, que ha comparecido a petición propia en la Asamblea Regional para dar cuenta de la gestión regional de la crisis sanitaria, se ha mostrado dispuesto a pactar con el Gobierno central pero le pide conocer ya medidas concretas y que prescinda de planteamientos políticos e ideológicos.

"Este Gobierno está dispuesto a pactar con quien tiene las competencias, pero es necesario saber si nos van a escuchar y si están dispuestos a prescindir de planteamientos políticos e ideológicos, negociar, sí, cheques en blanco, ninguno", ha manifestado durante la sesión.

Durante su intervención, ha recordado que la pandemia ha provocado la muerte, hasta el momento de 123 personas en la Región y de 21.282 en toda España y que en la Región de Murcia se empezó a actuar para hacer frente a la crisis el 28 de enero, "46 días antes de la declaración del Estado de Alarma".

"No es tiempo de discursos ideológicos, sino de un pragmatismo sensato", ha pedido el presidente regional que ha insistido durante todo su discurso en la necesidad de llegar a "acuerdos, de tener altura de miras y de demostrar a la ciudadanía que la política es útil, sirve e importa".

Según la relación detallada aportada por el presidente regional, ha destacado que el 28 de enero el consejero de Salud ya le informó de que se estaba trabajando en medidas para afrontar la crisis sanitaria y que el 31 de enero se creó un comité de seguimiento que actualizaba la información de manera permanente, una fecha, ha puntualizado, en la que el virus aún estaba solo en Wuhan. "Fuimos la primera Comunidad en poner en marcha un comité de seguimiento", ha dicho.

En febrero, ha recordado que el día 17 se convocó el primer comité de seguimiento, "una semana antes de que en España se diera el primer caso". Posteriormente, el día 19, el Servicio Murciano de Salud, puso en marcha un plan de formación sobre el coronavirus para facilitar un diagnóstico precoz y dar a conocer los procedimientos de actuación.

Días más tarde, el 24 de febrero, ha dicho que el Consejero se reunió con los profesionales para coordinar acciones conjuntas y se informó de las medidas de higiene a adoptar. Unos días después se pone en marcha un teléfono gratuito para dar información sobre el coronavirus y el 26 de febrero el consejero de Salud insta a las personas que pudieran tener síntomas a que llamen al 1-1-2 y eviten acudir directamente a los centros de salud u hospitales. "Esto es clave para evitar los contagios", ha asegurado.

Días después, se informa de que más de 5.000 profesionales sanitarios y no sanitarios se han formado para hacer frente al virus y se remiten medidas a los centros sanitarios para informar a la población.

Ya en marzo, el presidente regional ha recordado que se pide a los profesionales sanitarios que no acudan a congresos, el SMS emite una instrucción para suspender las prácticas de los estudiantes y se realizan hasta un centenar de pruebas, todas ellas dando negativo. El 8 de marzo se confirma el primer positivo en la Región y a partir de ahí, dice López Miras, se preparan hospitales en Murcia y Cartagena para realizar las pruebas y se procede al estudio de la suspensión de las clases y a la suspensión de las oposiciones previstas para marzo y abril. "Todo eso antes de que el 11 de marzo la OMS declarara la Covid-19 como pandemia, éramos conscientes de que debíamos actuar y hacerlo en perfecta coordinación con el Gobierno de España", ha añadido.

El presidente regional ha incidido en que los días previos a la declaración del Estado de Alarma, manifestó al presidente del Gobierno central su "total respaldo" si decidía declarar el Estado de Alarma.

Aparte de eso recuerda que una vez se ha decretado el confinamiento, el Gobierno regional realiza un seguimiento diario de la situación para contener la pandemia en la Región. El Gobierno pone a disposición del Gobierno central 10 camas de la UCI para el traslado de personas de otras comunidades.

A principio de abril se reciben los 6000 primeros tests rápidos, se amplían los puntos de extracción de muestras a cinco, al abrir uno nuevo en Yecla. Se reforzaron también las plantillas de la policía local en 9 municipios y también en el personal sanitario, que son 1208 los profesionales contratados, a principio de abril. Se hace también público que las universidades no volverán este curso a la docencia presencial.

"Desde la Región actuamos con lealtad, exigencia", ha puntualizado López Miras que ha afirmado que se está "venciendo al coronavirus, los informes indican que avanzamos en la dirección adecuada". No obstante, ha continuado, afirmando que "anhelamos una vuelta a la normalidad que ni va a ser inmediata ni va a estar exenta de consecuencias"; pero asegura que la obligación de los gobiernos y de los partidos "es evitar que los enormes daños se extiendan en el tiempo".