El buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ recalará en su puerto base en el Arsenal de Cartagena hoy después de concluir su XXV Campaña Antártica tras 161 días de zarpar y 42 días de aislamiento a bordo desde la última vez que su dotación pudo pisar puerto en Punta Arenas (Chile) el 11 de marzo, informa la Armada. Por primera vez, no habrá escenas de tripulantes recibidos por sus familiares, confinados en sus casas debido al estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus.

De esta manera, las ya tradicionales imágenes de los tripulantes abrazando a sus allegados, sosteniendo en brazos a sus hijos o besando a sus parejas no se repetirán hoy en Cartagena. Los miembros de la tripulación llegarán sin nadie que les espere en el puerto. Sí en sus hogares, donde sus parientes, como el resto de la población, se mantienen aislados, en prevención ante la epidemia.

Durante su travesía, el buque alcanzó la latitud más meridional de la campaña, la 64º Sur, y el 12 de marzo, durante su tránsito hacia la Antártida para el cierre de las bases antárticas españolas, y a la vista de la pandemia, se ordenó al buque proceder al cierre con la mayor celeridad posible y evacuar tan pronto como fuese posible de regreso a territorio nacional a las 37 personas que todavía se encontraban en las bases. El primer intento de ruta de retorno, desde Ushuaia vía Buenos Aires, no fue posible debido al escenario de cierre de fronteras, cancelación de vuelos domésticos y establecimiento de cuarentenas en Argentina. Se procedió así, tras una breve escala técnica en Ushuaia, hacia el norte en demanda primero de Santos (Brasil), y finalmente de Montevideo (Uruguay), donde los 37 pasajeros pudieron desembarcar para ser repatriados coincidiendo con un vuelo especial de Iberia gestionado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. A continuación, el buque inició su tránsito de regreso a puerto base, en Cartagena.

El buque inició su comisión el 13 de noviembre de 2019 con destino Montevideo (Uruguay), donde arribó el 4 de diciembre de 2019 y allí, además de realizar carga logística de víveres, combustible y material científico en colaboración con el programa polar uruguayo, tuvo lugar la participación vía videoconferencia en el evento COP 25 sobre el cambio climático.

25.073 millas náuticas

A continuación navegó hasta el puerto de Punta Arenas (Chile), llegando el 13 de diciembre, donde entregó más de tres toneladas de comida, juguetes, ropa y material de higiene diverso, recolectadas para el proyecto solidario ‘Hogar Miraflores’. También embarcaron los primeros 35 técnicos de la UTM (Unidad de Tecnología Marina del CSIC) y personal del Ejército de Tierra, que abrirían las bases antárticas ‘Juan Carlos I’ en isla Livingston y ‘Gabriel de Castilla’ en isla Decepción.

Durante el primero de los ocho cruces del Mar de Hoces de esta campaña, el ‘Hespérides’ participó en el dispositivo de búsqueda de restos del C-130 Hércules siniestrado el 9 de diciembre en esas aguas (operación ‘Paso Drake’, de la Fuerza Aérea de Chile) y tras completar la apertura de las bases antárticas españolas, navegó en demanda del puerto de Ushuaia (Argentina). Se han navegado 25.073 millas náuticas (46.435 kilómetros), distancia equivalente a más de una vuelta al mundo, en un periodo de 5 meses y 9 días.