La Comunidad comenzará la semana que viene a distribuir 500.000 mascarillas quirúrgicas entre las personas mayores de 65 años, según ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras durante su comparecencia en la Asamblea Regional, en la que ha informado sobre su gestión en la crisis sanitaria del coronavirus.

Las mascarillas se repartirán a través de las farmacias mediante la receta electrónica, que será el sistema con el que se contabilizará su distribución.

Se ha elegido este segmento de la población porque el 90 por ciento de los fallecidos en la comunidad autónoma por coronavirus son mayores de 70 años. Estas personas o sus familiares podrán recoger las mascarillas en las farmacias a través de la receta electrónica o de la tarjeta sanitaria.

En paralelo, se ha puesto en marcha la fabricación en una empresa de Yecla de 600.000 mascarillas higiénicas homologadas y testadas, a razón de 80.000 a la semana, para distribuirlas entre el resto de la población no vulnerable ni de riesgo también a través de lasfarmacias.

Se trata de mascarillas que las personas no vulnerables podrán utilizar en sus salidas para hacer la compra y otras gestiones permitidas “siempre y cuando no puedan garantizar la distancia de seguridad mínima”, ha apuntado.

En ese sentido, ha recordado que el uso de este tipo mascarillas es indicado cuando no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad, ya que su efecto es similar al de guardar las distancias.