Unas 650 familias que viven en régimen de alquiler en viviendas sociales pasarán a ser propietarios de esas viviendas, al tiempo que se habilitará una partida de 16 millones de euros para ayudas al pago del alquiler a familias afectadas por las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, durante su turno de réplica este miércoles en la Asamblea Regional, donde ha comparecido para dar cuenta de la gestión de su Ejecutivo de la crisis sanitaria.

Según ha defendido, es fundamental “dar seguridad a las familias” y garantizarles la permanencia en sus hogares, por lo que el Consejo de Gobierno aprobará mañana un decreto para “evitar la tragedia familiar de los desahucios”, por el que “más de 650 familias en alquiler pasarán a ser propietarios de su casa por la que llevan pagando durante décadas, para que no vivan con la continua amenaza de que puedan ser expulsados de su único hogar”.

De esa manera, ha apuntado, esas familias “podrán ser titulares de pleno derecho de su hogar y dedicar el dinero de la renta del alquiler a otras necesidades básicas” derivadas de la crisis del coronavirus y salir de posibles situaciones de exclusión.

La medida irá especialmente destinada a mayores de 65 años, desempleados mayores de 50 años, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, familias con hijos con discapacidad y familias monoparentales, ha indicado.

El decreto incluirá también 16 millones de euros en ayudas para el pago del alquiler, por las que las familias recibirán hasta 500 euros, con el objetivo de “desahogar de manera importante la economía familiar ante las consecuencias económicas y sociales que traerá la crisis” del covid-19.