Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 salvaron este lunes el último trámite para su aprobación definitiva, que culminará hoy con un mes de retraso a causa de la pandemia de coronavirus. PP, Cs y Vox rechazaron ayer todas las enmiendas parciales del PSOE y de Podemos en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional, por lo que solo falta ya la aprobación definitiva del pleno convocado para esta mañana, del que saldrán unas cuentas desfasadas, cuya revisión está en marcha.

El PSOE se había ofrecido a negociar un acuerdo con el Ejecutivo regional que evitara al PP y a Cs depender del apoyo de Vox para sacar adelante los cambios necesarios para hacer frente al gasto sanitario y a la crisis económica desencadenada por el estado de alarma, pero las propuestas del portavoz socialista, Diego Conesa, han sido rechazadas sistemáticamente aduciendo que suponen «una subida de impuestos».

Entre las propuesta del PSOE figuraba la eliminación de las rebajas en los impuestos del juego para destinar los 6,5 millones de este capítulo a la lucha contra la Covid-19. En un carta dirigida al presidente de la Comunidad,Fernando López Miras, el secretario general del PSOE en Murcia proponía «diez medidas para afrontar lo más importante ahora: reforzar nuestra salud, rescatar a la gente que sufre más y a los autónomos y pymes que deben levantarse de inmediato para rescatar, mantener y seguir creando empleo».

Le respondió el portavoz del PP, Joaquín Segado: «Diego Conesa sabe que hay pactada una reducción progresiva que culminará con la supresión total de estas ayudas fiscales (al juego) al final de la legislatura con el compromiso de mantener los 2.700 puestos de trabajo que sostienen».

Por su parte, la diputada de Cs Valle Miguélez dijo que su formación rechaza las enmiendas de la oposición al presupuesto «porque insiste en un acuerdo para aplicar sin condiciones previas modificaciones al proyecto. Añadió que su grupo apuesta por aprobar cuanto antes el proyecto presupuestario para poder empezar a modificarlo y adaptarlo a la nueva realidad que supone el impacto del coronavirus».

El presupuesto de este año, que ya ha quedado totalmente desfasado a consecuencia del gasto público y del deterioro de la economía regional que ha provocado el estado de alarma, asciende a 4.753 millones de euros, lo que supone tan solo 110 millones más que en 2019. La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea y diputada del PP, Dolores Valcárcel, justificó el rechazo a las enmiendas argumentando que «22 han sido descalificadas por el informe de los Servicios Jurídicos como incongruentes».