Los centros de salud serán los escargados de recoger los datos y muestras a partir de la próxima semana a los 1.600 murcianos que participarán en el estudio nacional sobre el coronavirus que prepara el Instituto de Salud Carlos III. En total serán 1.600 personas las que formarán parte de la muestra de la Región de Murcia para el estudio de seroprevalencia, una muestra que estará formada por familias enteras, tal y como ha informado el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En este caso, serán los centros de salud los que estudien a esas familias, realizando un cuestionario y dos pruebas de toma de muestras, una de capilares y otra de sangre. El responsable de Salud reconoce que aunque este estudio va retrasado porque debía empezar esta semana y lo hará la que viene, será "un estudio positivo, con un resultado válido para toda la comunidad mundial".

Aunque está previsto que la recogida de datos de las personas seleccionadas arranque la próxima semana, Villegas apunta a que "a lo largo de estos días nos darán más detalles del estudio y hay que esperar a que lleguen los cuestionarios".

Para el consejero "el estudio planteado por el Carlos III está bien diseñado, se coge una muestra representativa de la población y no es necesario coger una mayor". Preguntado por si la Región de Murcia se ha planteado hacer un estudio propio, como en otras comunidades, Manuel Villegas indica que "nuestro objetivo es estudiar a los 50.000 que tenemos en seguimiento en la Región".

Sobre la realización de pruebas PCR a los más de 20.000 ciudadanos con sospecha de coronavirus que hay en seguimiento en sus domicilios, la Consejería estima que "no es una urgencia" aunque hace unos días anunciaba que se iban a realizar estas pruebas a las personas con síntomas leves y no sólo a los graves.

Villegas afirma que "hay capacidad para hacer más PCR, pero estudiar casos posibles que ya han pasado tres o cuatro semanas con pruebas PCR no tiene sentido, en estos casos habría que estudiar la inmunidad" y puntualiza que los casos leves que se analizarán con pruebas PCR son los casos nuevos que se detectan en Atención Primaria. "A los casi 50.000 casos en seguimiento y contactos hay que hacerles test de anticuerpos y no PCR", subraya el responsable de Salud.

Mascarillas defectuosas

La Consejería de Salud ha hecho hasta el momento pruebas PCR a la mitad del personal que utilizó las mascarillas FPP2 defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad y, por el momento, no hay ninguna positiva. Así, de los 1.100 sanitarios afectados por el uso de este material de protección, aún hay medio millar pendientes de que se les hagan las pruebas.

Manuel Villegas reconoce que este problema con el material de protección "ha causado malestar y desconcierto, ha sido situación inesperada y mala".

Sobre la realización de autopsias a las personas fallecidas por coronavirus, el consejero murciano considera que "pueden ser interesantes" desde el punto de vista de la investigación. "Me parece bien que se hagan, aunque nosotros no estamos en esa línea en este momento. No todas las comunidades tienen que hacer autopsias y puede haber un grupo de estudio en España o en cualquier otro país", indica.

Abrirán centros de salud por la tarde

Con la recuperación de la actividad asistencial, la Consejería ha planteado que los centros de salud se abran por la tarde. "Tenemos interés en que sea así y es una petición social, pero es que en este momento además es necesario para que no haya aglomeraciones por la mañana", afirma Villegas. En el caso de los hospitales se hará igual y habrá que habilitar las consultas y dar el tiempo suficiente entre paciente y paciente, para lo que hay que reestructurar las agendas.