El Gobierno de Pedro Sánchez apoya el uso de la bicicleta como medio de transporte durante la pandemia porque lo considera seguro y porque contribuye a descongestionar el transporte público donde es complicado mantener la distancia social y otras medidas de seguridad.

Esta medida ha sido secundada por distintas ciudades como Sevilla o Barcelona y se espera que pase lo mismo en nuestra Comunidad.

Los colectivos de la Región que llevan años abogando por el uso de las dos ruedas para ir a trabajar y luchando para que se pueda hacer de forma segura, aplauden la iniciativa, pero creen que queda mucho por hacer.

En Murcia ciudad, la mayor dificultad puede ser la falta de corredores específicos para los ciclistas. Miguel Ángel López, vocal de la asociación Murcia en Bici, explica que actualmente los carriles bicis están desconectados pero que, con un poco de voluntad, y ya que orográficamente es posible, no sería difícil habilitar y conectar estos corredores.

«Se pueden continuar lo ejes que están mal acabados. De todas formas, si no hay carril bici, se puede ir por la calzada, señalizando estos corredores con conos y líneas», afirma.

Desde esta asociación afirman que no hay que esperar a que acabe el confinamiento para tomar medidas ya que hay muchos trabajadores que ya se están desplazando en bici para trabajar o que directamente la necesitan para el trabajo. Además, piden que dejen abrir a los talleres de bicicletas, ya que hay roturas que sólo ellos pueden reparar.

También creen que el Ayuntamiento de Murcia podría poner en uso las bicicletas que tienen en los almacenes municipales y que formaban parte del primer servicio de alquiler que tuvo la ciudad. ya que podrían prestar un gran servicio si se pusieran a disposición del personal sanitario.

En Cartagena, el colectivo Vía Libre lleva dos décadas trabajando por una ciudad más sostenible y menos contaminada pero cree que se ha hecho muy poco para sacar a la calle las 4.000 bicicletas que tiene la ciudadanía en sus casas y que se han podido ver y contabilizar en fiestas hechas en años anteriores.

El presidente de Vía Libre, José Ángel Vivancos, se muestra muy crítico con los distintos equipos de Gobierno que se han sucedido en el ayuntamiento porque no se han tomado mediadas para potenciar el uso de este medio de transporte.

Según Vivancos sería necesaria una red básica ciclista que actualmente no existe y esto lo achaca a «la incapacidad y desinterés de los distintos ayuntamientos que hemos tenido». Cartagena cuenta con distintos carriles bici pero no están conectados lo que dificulta mucho el poder ir a trabajar o a la universidad. También reclaman la puesta en marcha de una oficina municipal del Peatón y la Bicicleta, aprobada en pleno en el 2016 para potenciar el uso de este medio de transporte.

Vía Libre lamenta que tenga que haber una pandemia para que el Gobierno Central se dé cuenta de que la bicicleta es una solución de salubridad en las ciudades y dudan de que esto vaya a servir para que la situación cambie en Cartagena y se les haga más caso a sus reivindicaciones.

Aunque cada vez es mas fácil ver a hombres y mujeres desplazarse a sus quehaceres diarios en bicicleta, su uso dista mucho de ser tan mayoritario como en alguna ciudades europeas como Amsterdam, donde todo son facilidades para el ciclista y donde hay diversas infraestructuras como aparcamientos por toda la ciudad dedicadas a los usuarios de este medio de transporte.

En Murcia y Cartagena hay todavía pocos puntos para dejar la bici tanto en la vía pública como en edificios de la administración, teatros, museos, bibliotecas o universidades y quizás es necesario todavía, un cambio de mentalidad. Además, los peatones critican que algunos ciclistas vayan por las aceras o calles peatonales a velocidades excesivas.

Por otra parte, distintos estudios realizados señalan que poder desplazarse de forma sostenible, contribuye a tener una población con un mejor estado de salud y de forma física. Además, se potencia el sistema inmunólogico.

La reducción de la contaminación que propiciaría el dejar coches y motos en casa también es importante porque se cree que el coronavirus ha incidido con más fuerza en los lugares con más contaminación atmosférica.