Asumen que tienen por delante «un verano diferente y atípico», por lo que desde ya se ponen las pilas para que el daño económico que la pandemia de coronavirus vaya a dejar en el municipio de Águilas sea el menor posible.

La alcalde de la localidad, Mª Carmen Moreno, y el concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, se han reunido ya varias veces, de forma telemática, con representantes del sector hotelero de la localidad costera de organizaciones como Hosteáguilas y la Asociación de Comerciante se Industriales de Águilas (ACI).

El fin: comenzar a trabajar ya en un plan para reactivar el sector turístico. Los dueños de restaurantes, bares y hoteles temen que sus negocios sean los que más afectados se vean por la epidemia, que obliga a un distanciamiento social, con el fin de prevenir el contagio. Ahora mismo, estos establecimientos se encuentran cerrados, y no se ha detallado qué plan tiene el Gobierno central para permitir su reapertura.

Cuando vuelvan a abrir, los propietarios asumen que será con medidas de seguridad nunca vistas hasta ahora y también que les espera un estío «sin grandes eventos y con una planificación muy dependiente de las indicaciones que se vayan dando desde los organismos sanitarios», manifiestan al respecto.

De ahí que pidan al Consistorio empezar a llegar a acuerdos ya con el fin de reactivar este sector.

A este respecto, Mª Carmen Moreno trasladó su apoyo a un sector que, aseguró, «es fundamental para la economía aguileña», al tiempo que se comprometió a adoptar más medidas con el fin de paliar los efectos de la crisis económica.

Entre los asuntos abordados , por ejemplo, se encuentra el de la exención de las tasas de ocupación de la vía pública, terrazas, plaza de abastos y mercados, todas ellas en vigor desde el pasado 16 de marzo. Asimismo, la alcaldesa apuntó que, a la exención de la tasa de recogida de residuos, también en vigor desde el día 16 del pasado mes, espera poder añadir la exención del canon de Esamur (entidad de saneamiento y depuración de aguas residuales)

«Este último canon está gestionado por el Gobierno regional, razón por la que he trasladado al presidente la petición para que sea anulado mientras se mantenga el actual estado de alarma», manifestó al respecto.

Por otro lado, Moreno habló del anuncio de que los ayuntamientos que tienen superávit puedan utilizar el mismo para afrontar la crisis económica. «Estamos satisfechos con la noticias, ahora nos falta saber en qué se concreta, hasta qué cantidad de dinero van a permitir utilizar y en qué», precisó, al tiempo que recordó que el Ayuntamiento de Águilas tiene unos cinco millones de euros de superávit.