La campaña de la renta 2019 se ha iniciado sin modificar su calendario y sin anuncio, por el momento, de aplazamiento alguno por causas del COVID-19. En una coyuntura económica crítica, una startup española, TaxDown, ofrece una alternativa sencilla, segura y fiable para hacer la declaración de la renta maximizando el ahorro que le corresponde a cada contribuyente.

En términos generales, este año, TaxDown, Colaborador Social de la AEAT, prevé conseguir un ahorro de 4,8 millones de euros para los contribuyentes de la Renta 2019 con su servicio online disponible para toda España, excepto País Vasco y Navarra.

Ahorro para los murcianos

Según datos de la Agencia Tributaria y el Portal de Transparencia del ciudadano, casi seis millones de españoles confirma su borrador de Hacienda sin comprobar si le han aplicado, entre otras cuestiones, las deducciones autonómicas y que pueden llegar a maximizar el ahorro en una media de hasta 234 euros, como comprobó TaxDown en 2019, primer año de lanzamiento de esta herramienta digital. Esto se traduce en más de 9.000 millones de euros no deducidos.

En el caso de la Región de Murcia, como ejemplo, un murciano con ingresos de 25.000 euros con un único pagador, dos hijos (nacidos en 2019 y 2017) y con un gasto de guardería de 200 euros al mes, en el borrador de Hacienda le saldría a devolver 956,22 euros. Sin embargo, utilizando esta herramienta para hacer la declaración de la renta, le saldría a devolver 1.536,22 euros, una diferencia de casi 600 euros de maximización del ahorro. ¿Por qué? Porque incluye todas las deducciones, inclusive las autonómicas, a diferencia del borrador.

Las principales deducciones en las que se obtiene un ahorro considerable son las relacionadas con la familia (hijos, maternidad, guardería, libros, material, familia numerosa, etc.) y la vivienda (deducciones de alquiler para jóvenes, compra de vivienda). La mejora sobre el borrador de la renta se concentra en las deducciones por nacimiento (hasta 1.800 euros entre estatales y autonómicas), por escolarización (hasta 1.000 euros por hijo), por alquiler de vivienda (entre 300 y 1.000 euros por contribuyente); por aportaciones a colegios profesionales (500 euros), todas ellas desconocidas para la mayoría de los contribuyentes.

La ventaja está en su algoritmo

La principal ventaja de TaxDown está en su algoritmo, que cruza los datos fiscales con los datos personales y así es como detecta todas las deducciones autonómicas y estatales aplicables, que no están reflejadas, por defecto, en el borrador que propone Hacienda. Este es el motivo principal por el que la plataforma favorece el ahorro y mejora en un alto porcentaje los resultados del borrador para el contribuyente.

Las rentas inferiores a 30.000€ podrían ahorrarse 800€

TaxDown, fundada en 2019 por tres jóvenes emprendedores, permite a los contribuyentes hacer la declaración aplicando todas las deducciones que les corresponden y sin complicaciones. En su campaña de lanzamiento, el pasado ejercicio consiguió un ahorro medio para sus usuarios del 483 euros, lo que supuso una mejora para algunas rentas de hasta el 500%.

Para Álvaro Falcones, socio fundador de TaxDown, "el objetivo es favorecer el acceso a una asesoría fiscal personalizada, telemática, eficaz y accesible para todos los bolsillos. En definitiva, mejorar el borrador de la renta y garantizar el mejor escenario fiscal para los usuarios", explica Falcones. "De hecho, la mayor parte del ahorro se concentra en rentas inferiores a 30.000 euros que pueden llegar a ahorrarse hasta 800 euros. Y eso supone el 66% de los contribuyentes. Estamos hablando de ayudar a muchos millones de españoles y más en las condiciones tan duras en las que nos encontramos", concluye el socio fundador.

Cuando el usuario se registra e introduce sus datos de identificación fiscal (casilla 505 del ejercicio 2018, identificación mediante Cl@ve PIN de Hacienda o el número de referencia), la plataforma obtiene la información del contribuyente directamente de la Agencia Tributaria. El usuario solo tiene que confirmar sus datos y contestar a entre 6 y 15 preguntas sencillas sobre su situación fiscal, para poder aplicar todas las deducciones posibles que le corresponden. Unos segundos después la plataforma ofrecerá el resultado del cálculo y el de su borrador, para que el contribuyente pueda comparar.

La plataforma ofrece precisión y seguridad, con múltiples sistemas de detección para minimizar la posibilidad de introducir datos erróneos. Esas alarmas derivan a un equipo de fiscalistas de TaxDown, informando de todas aquellas declaraciones que merecen ser revisadas. Las comprueban punto por punto de la declaración y las verifican.

La herramienta es totalmente gratuita y en el caso de que la mejora respecto al borrador suponga un beneficio mayor de 35 euros, cobra una tarifa de 35 euros. Si el beneficio es inferior y se desea declarar mediante la plataforma, el contribuyente no hará ningún tipo de desembolso económico.