«No se deben hacer anuncios que no vayan acompañados de una hoja de ruta clara». De esta forma valoró ayer el presidente de la Región, López Miras, el esbozo de desescalada que Pedro Sánchez realizó el sábado. Un levantamiento progresivo del confinamiento que, según adelantó Sánchez, será asimétrico, variará por zonas a lo largo del país.

Miras criticó que ese anuncio no fuera acompañado de «avales científicos y sanitarios» que lo apoyen. Afirmó que Sánchez genera «más incertidumbres que certezas» cuando habla de desescalada asimétrica sin haber acordado con las distintas instituciones medidas para garantizar que las regiones que inicien antes la desescalada no sean receptoras de personas de fuera.

«Un paso en falso puede llevarnos a la casilla de salida. Si se propiciase otro brote, las consecuencias serían de un daño incalculable», avisó Miras.

Dejó claro que «la Región no va a plantear una desescalada asimétrica si no viene con justificación científica y con acuerdo con otras administraciones».

Preguntado por LA OPINIÓN sobre si se podrían levantar las medidas de confinamiento de forma diferente en los distintos municipios de la Región, teniendo en cuenta los datos del avance de la pandemia en cada localidad, Miras contestó que «de momento no estamos en situación de poder tomar esas medidas».

Pedro Sánchez también adelantó en su intervención del sábado que, a partir del 27 de abril, los niños podrán salir a la calle de forma puntual. El líder del ejecutivo regional coincide en que los pequeños deben ser los primeros en poder disfrutar del aire libre, «pero necesitamos certezas de cómo se va a llevar a cabo».

Pidió concreción en cuanto al horario en el que se podrán realizar esas salidas, la franja de edad en la que estarán permitidas y si los niños deben llevar o no equipos de protección individual. Además, puso en duda el criterio que lleva al Gobierno central a elegir esa fecha para tomar la medida. «Debemos estar seguros de que los criterios científicos son los que nos aconsejan la fecha del 27 abril para que salgan los niños», afirmó López Miras.

El líder regional demandó de nuevo a Pedro Sánchez que envíe material sanitario a las comunidades y exigió que este material «cumpla las normas de seguridad».

Pidió también un protocolo claro sobre el uso de mascarillas y que se elimine el IVA de este y del resto del material de protección individual contra el coronavirus.