CC OO considera necesario potenciar el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la plantilla de Educación con la contratación de profesionales para hacer frente a la crisis santiaria y social desencadenada por el coronavirus. Así lo ha planteado en la reunión que los sindicatos y la Croem han mantenido este lunes con el Gobierno regional, dentro de la ronda de contactos que viene celebrando el Ejecutivo para elaborar la Estrategia para la Reactivación Económica y Social de la Región.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter el encuentro mantenido con los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, y el presidente de la Croem, José María Albarracín.

Por parte del Ejecutivo murciano han asistido también los consejeros de Hacienda y de Empleo, Javier Celdrán y Miguel Motas, respectivamente.

López Miras ha agradecido «la voluntad de acuerdo y trabajo de los agentes económicos y sociales».

Tras la reunión, Santiago Navarro ha hecho público un comunicado, en el que plantea la necesidad de recuperar las plantillas que el SMS y la Consejería de Educación tenían cuando se produjo la crisis de 2008, además de impulsar la contratación pública por parte de la Comunidad y de los ayuntamientos.

Igualmente, considera necesario «potenciar los servicios sociales y atender a los colectivos más vulnerables, creando una renta mínima complementaria a la que se pueda concretar desde el Gobierno central».

Ante el volumen que han alcanzado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados por las empresas de la Región que se han visto obligadas a cerrar o se han quedado sin posibilidades de sacar adelante su negocio, el sindicato planteará «la necesidad de acreditar el cumplimiento de los convenios y normas legales establecidas para poder optar a cualquiera de las ayudas que se establezcan».

Anuncia que en los próximos encuentros planteará actuaciones concretas para cada uno de los sectores más castigados por los ERTE, que rozaban los 23.000 al acabar la semana pasada.

También defiende las ayudas para las empresas, como «los préstamos con coste cero».

Por otra parte, considera necesario que el Gobierno regional impulse «el desarrollo del Plan Estratégico Regional, que vence en los próximos meses, a finales de 2020. Es una buena oportunidad para ponernos a trabajar en ese desarrollo tan importante para la Región con el objetivo claro de potenciar un desarrollo sostenible de la Región».

Apuesta por orientar el futuro hacia «un desarrollo en I+D+i para que la industria tenga un mayor peso» en la economía regional. «Sectores como servicios o el agroalimentario son importantísimos en la económica regional, pero es necesario, y para nada incompatible, desarrollar una industria potente en esta región, porque se ha demostrado que en aquellas comunidades autónomas donde la industria es más importante la crisis se supera de una forma más suave, con menos parados y con una situación económica más boyante».