La Región suma tres nuevos fallecidos por coronavirus en 24 horas, lo que eleva la cifra total hasta los 120, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud esta misma noche. Además se han detectado 38 nuevos contagios en el día de hoy. La nota positiva es que los ingresos hospitalarios siguen cayendo, y tres personas más han abandonado la UCI, por lo que sólo menos de una treintena, 27 en concreto, permanecen en Cuidados Intensivos. Además 40 personas se han curado desde los últimos datos ofrecidos ayer, por lo que ya hay 702 personas curadas de la enfermedad en nuestra comunidad.

Las personas que permanecen en aislamiento domiciliario también descienden, aunque de forma leve, pasando de los 752 que se registraban ayer hasta los 746 de hoy. Sumadas a los 129 ingresos hospitalarios, en la Región hay un total de 875 personas afectadas actualmente por coronavirus, y 1.697 desde el comienzo de la epidemia. Se han realizado más de 16.000 pruebas PCR y 1.600 de anticuerpos.

Evolución de infectados por coronavirus en la Región de Murcia

Infogram

Evolución de infectados por coronavirus en la Región de Murcia

Infogram

Vuelta a la normalidad escalonada

Todas las áreas de salud de la Región han comenzado a planificar la recuperación de su actividad de forma escalonada. Así lo ha dicho este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante el balance que ha ofrecido sobre la gestión de la pandemia del coronavirus.

En un primer momento se pasará de consultas telefónicas a presenciales sólo en el caso de los pacientes prioritarios, espaciando la presencia en consultas para evitar que coincidan varias personas en la sala de espera. Villegas señala que "la actividad quirúrgica también se irá pactando, se seguirá operando los casos de prioridad 1 y se comenzará a operar a pacientes de prioridad 2".

Para acudir de nuevo a las consulta del especialista los usuarios deben esperar a ser llamados desde el hospital, ya que los servicios harán nuevas agendas para espaciar más las consultas. Las que siguen funcionando son las agendas de Atención Primaria en los centros de salud, donde los pacientes pueden coger cita con su médico de familia, pediatra o enfemera.

Material del Ministerio

El consejero de Salud, Manuel Villegas, que compareció ayer junto al presidente de la Región en la rueda de prensa posterior a la reunión de los líderes autonómicos con Pedro Sánchez, cifró en 230 los sanitarios que se han podido ver afectados por el uso de las mascarillas defectuosas que envió el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas. «Seguimos lo que marca el protocolo de actuación y riesgos laborales», aseguró Villegas.

A la Región llegaron 40.000 mascarillas de este lote que ha resultado ser defectuoso. El consejero explicó que 15.000 aún no se habían distribuido y se han podido retirar sin ser usadas por profesionales sanitarios. No obstante, el resto se repartió «en la mayoría de las áreas de salud» de la comunidad -en todas, excepto en la del Noroeste, según especificó la Consejería el sábado-, por lo que puede haber afectados en varios puntos.

Hasta el momento, afirmó el consejero, las pruebas PCR que han realizado han sido todas negativas. Algunos profesionales se encuentran en aislamiento, esperando que una prueba certifique si tienen o no el virus. Otros, en cambio, ya han vuelto a sus labores en los centros sanitarios después de recibir las pruebas negativas.

Por otra parte, el Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM pide que se identifique a los responsables de la compra de dicho material y exige su dimisión o cese inmediato.

"Desde CESM tenemos conocimiento de que estas mascarillas fueron repartidas en los centros de la Región para el uso del personal sanitario, generando un alto riesgo de exposición al contagio de COVID-19 a todos los compañeros que las utilizaron", según fuentes de Sindicato en un comunicado.