Todas las áreas de salud de la Región han comenzado a planificar la recuperación de su actividad de forma escalonada. Así lo ha dicho este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante el balance que ha ofrecido sobre la gestión de la pandemia del coronavirus.

En un primer momento se pasará de consultas telefónicas a presenciales sólo en el caso de los pacientes prioritarios, espaciando la presencia en consultas para evitar que coincidan varias personas en la sala de espera. Villegas señala que "la actividad quirúrgica también se irá pactando, se seguirá operando los casos de prioridad 1 y se comenzará a operar a pacientes de prioridad 2".

Para acudir de nuevo a las consulta del especialista los usuarios deben esperar a ser llamados desde el hospital, ya que los servicios harán nuevas agendas para espaciar más las consultas. Las que siguen funcionando son las agendas de Atención Primaria en los centros de salud, donde los pacientes pueden coger cita con su médico de familia, pediatra o enfemera.

Mascarillas defectuosas

Respecto a las mascarillas FPP2 defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad, el consejero murciano ha informado de que llegaron unas 40.000 mascarillas de este tipo a la Región y "ha habido dificultad a la hora de saber dónde se han distribuido y quiénes las han usado". De éstas se distribuyeron unas 25.000 en todas las áreas de salud excepto en el Área IV y la Consejería calcula que son unos 1.100 los profesionales que las han podido utilizar. Por ello, todos han pasado a estar en aislamiento domiciliario para hacerles las pruebas PCR y conocer si se han contagiado.

Aún así, Villegas sostiene que "ahora mismo no hay ningún trabajador que se haya contagiado por este motivo".

Para hacerles las pruebas Salud está "esperando el tiempo necesario" para que el resultado sea válido, ya que "si se les hace hoy o mañana va a salir negativo y necesitamos esperar un tiempo para que el virus se repique", afirma el consejero de Salud, quien mantiene que están haciendo lo mismo "con los trabajadores de cualquier centro que tiene síntomas".

Desescalada

Respecto al anuncio del Gobierno central de iniciar una desescalada en algunos territorios, Manuel Villegas cree que "hay que actuar con mucha prudencia y de forma consensuada" y afirma que "hasta el momento sólo son anuncios, pero no hay nada concreto" de cómo se llevará a cabo el levantamiento paulatino del estado de alarma.

Esta tarde hay prevista una reunión del Consejo Interterritorial en el que esperan que se concrete algo más con informes científicos y con las medidas que se están estudiando a nivel técnico.

El responsable de Salud insiste en que "somos una región especialmente vulnerable porque hemos tenido menos casos que otras comunidades" y pide prudencia.