CCOO ha pedido al Gobierno de Murcia en la primera reunión con sus representantes junto a los de UGT y la patronal regional para tratar la salida de la crisis de la Covid-19 una renta mínima complementaria a la que va a establecer el Estado y contratar obras y servicios públicas para reactivar la economía.

En un comunicado, ha señalado que están todos de acuerdo en lo fundamental, pero que ahora debe bajarse a tierra para poner por escrito los compromisos, entre los que CCOO pide también la potenciación del Servicio Murciano de Salud y de la educación contratando a profesionales para que se llegue a los niveles de 2008 y 2009, antes de la anterior crisis económico-financiera.

También comenzar a trabajar en un nuevo Plan Estratégico Regional para hacer que desde 2021 el desarrollo murciano sea sostenible y se base en I+D+i para que la industria tenga un mayor peso, pues "se ha demostrado que en aquellas comunidades donde es más importante la crisis se supera de una forma más suave con menos parados y una situación económica más boyante".

Pide establecer un calendario de reuniones, con la próxima ya este viernes 24, para ver los avances en la estrategia para la reactivación socioeconómica, en la que solicita que las medidas de apoyo de los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo complementen desde el Gobierno murciano el 70 % de la base reguladora del salario que abona el central.

Hace extensiva a los ayuntamientos la solicitud de contratación de obras y servicios para generar empleo y mantener a flote empresas.