El Gobierno regional intenta dotar de herramientas a la comunidad educativa para que pueda afrontar el tercer trimestre del curso, inmerso en las incertidumbres que plantea la crisis del coronavirus. Mediante el programa TeleEduca se facilitarán líneas de conexión a Internet para aquellos alumnos que tengan dificultades para conectarse y un procedimiento para mantener el contacto de niños y padres con los docentes.

«El curso no ha terminado», afirmó ayer el presidente regional, Fernando López Miras, mientras anunciaba la medida. El anuncio se produjo durante la comparecencia en la que se da cuenta de la reunión semanal de Pedro Sánchez con los líderes autonómicos. Miras volvió a mostrar sus reticencias ante las medidas en materia educativa propuestas por el Ejecutivo central. «No estamos de acuerdo con el aprobado general que se ha dejado entrever de las declaraciones de la ministra», sentenció. Considera el presidente regional que, para evaluar a los estudiantes, los contenidos de los dos primeros trimestres deben tener un peso importante, «pero el tercero no puede ser inhábil. Tiene que dotarse de contenido». Pidió también «instrucciones uniformes para la promoción de estudiantes».

Miras anunció, además, el programa TeleEduca, que consiste en el reparto de 3.400 tarjetas sim con 40 GB mensuales para que los alumnos con más dificultades puedan seguir las clases telemáticas. Además, sentarán las bases para que los docentes tengan contacto «diario» con los estudiantes y sus progenitores.

Estas medidas, avisó el presidente, «tienen una repercusión económica que tiene que ser tenida en cuenta por el Gobierno de España». Miras aprovechó la vez para recordar la «grave situación financiera que sufre esta comunidad autónoma», agravada por la pandemia.

En materia de financiación, Miras criticó que «el Estado haya anunciado que no contemos con los 31 millones de euros para las Políticas Activas de Empleo, ni con el IVA de 2017, ni con las cantidades no abonadas de la liquidación de 2018». El Estado, concluyó el líder regional, «nos está detrayendo parte de lo que nos correspondía».

Pedro Sánchez anunció 14.000 millones de euros para la lucha de las autonomías contra el virus. Miras le agradeció el gesto, pero le pidió que sea una cantidad no reembolsable, que no se reste del presupuesto ni de las partidas ya comprometidas.

Una semana más, el presidente de la Región demandó al Estado «flexibilidad en las reglas de gasto, de deuda y de déficit, en los objetivos de estabilidad presupuestaria, así como la mutualización de la deuda de las comunidades autónomas». Pidió un plan de apoyo al comercio minorista, al sector turístico y hostelero para que puedan «afrontar el futuro con capacidad y solidez».

Insistió en la idea de que debe ser el Gobierno central el que apruebe medidas de apoyo a los autónomos. «No le encuentro mucho sentido a que seamos las autonomías las que paguemos las cuotas de los autónomos para que luego los autónomos paguen al Gobierno central. Estamos descapitalizando a las comunidades para financiar al Estado», criticó Miras.