El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha condicionado este lunes el apoyo de su grupo parlamentario a los presupuestos autonómicos en la Asamblea Regional a que PP y Cs acepten la enmienda parcial que suprime los beneficios fiscales para el juego y que revise el tramo autonómico del IRPF para 2021 y 2022.

En declaraciones a los medios, Conesa ha asegurado que van a trabajar hasta el "último segundo" para llegar a ese acuerdo de cara a los presupuestos autonómicos, cuyo pleno de aprobación tendrá lugar este martes en la Asamblea Regional, planteando al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, una hoja de ruta a lo largo del día de hoy.

El primer paso sería que los partidos de la coalición de gobierno (PP y Cs), que han llegado a un acuerdo presupuestario con Vox para sumar la mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas en un documento que explicita que no aceptarán cambios en la tramitación parlamentaria, acepten una enmienda parcial que se debate y vota este lunes en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.

Esta iniciativa presentada por el grupo socialista indica que se suprimirían los beneficios fiscales a las empresas del juego, que ascienden a 6,5 millones de euros, para destinarlos a un fondo de contingencia de Covid-19.

Además, PP, Cs y PSOE deben llegar a un acuerdo de revisión de las políticas tributarias de 2021 y 2022 en el tramo autonómico del IRPF, que contemplan una reducción.

Si los partidos de gobierno aceptan estas propuestas, ha dicho Conesa, se realizaría una reunión de los grupos parlamentarios para definir qué partidas presupuestarias se modificarían a partir del miércoles para dar cobertura a necesidades, principalmente sanitarias y sociales, generadas por la pandemia del coronavirus.

Finalmente, Conesa, quien ha manifestado que su voluntad es "firme, decidida y generosa para llegar al acuerdo", ha reclamado que hubiera una reunión para cerrar el pacto de apoyo del PSOE a los presupuestos entre él y López Miras.

El líder regional socialista remitió el pasado sábado una carta al presidente de la comunidad en la que le ofrecía su apoyo a los presupuestos a cambio de la implementación de un decálogo de medidas sociales y económicas que palíen los efectos del coronavirus, y que fue contestada por López Miras asumiéndolas, aunque matizando que su puesta en marcha dependía de ayudas del estado.

El PP responde a Conesa que no ponga "nuevas condiciones cada día"

El PP ha pedido este lunes al secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que no ponga "nuevas condiciones cada día" si tiene voluntad de apoyar los presupuestos autonómicos de 2020 a cambio de incorporar sus medidas de recuperación económica y social tras la crisis del coronavirus.

En un comunicado, el portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha remarcado "la plena voluntad" del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, de alcanzar "un gran acuerdo político y social" que permita afrontar con garantías" la crisis provocada por la Covid-19.

Sin embargo, ha criticado que Conesa, tras aceptar el presidente su decálogo de medidas para incorporarlas a la Estrategia de Reactivación, aparece con "nuevas supeditaciones”, una actitud que ha considerado "poco seria y responsable".

Ante la propuesta de Conesa de revisar la reducción del tramo autonómico del IRPF en 2021 y 2022, Segado ha recordado que el PP "nunca va a apoyar propuesta que supongan una subida de impuestos" ni "carguen sobre las espaldas de los murcianos la recuperación económica y social”.

Respecto a las bonificaciones del juego, el portavoz parlamentario del PP ha indicado que el líder socialista sabe que hay pactada con Cs y Vox una reducción progresiva que culminará con la supresión total de estas ayudas fiscales al final de la legislatura "con el compromiso de mantener los 2.700 puestos de trabajo que sostienen”.

Para Segado, es momento de aprobar los presupuestos, algo que el Gobierno regional tiene asegurado al contar con el apoyo de Vox en la Asamblea Regional, y, posteriormente, "sentarnos a trabajar en definir el camino que nos debe llevar a superar la crisis provocada por el coronavirus”, ha concluido.