Los últimos datos sobre la situación de la pandemia de coronavirus en la Región indican que la situación en los hospitales sigue mejorando. Los ingresos hospitalarios disminuyen en 17 personas con respecto a la jornada anterior. Además, hay una persona menos en la UCI.

La nota negativa la tenemos en el nuevo fallecimiento que se produjo ayer por coronavirus y que eleva a 117 los muertos en la Región por la pandemia.

El número de personas aisladas en sus hogares también repuntó en el día de ayer. Son 752, nueve más que en la jornada anterior. Otro dato positivo lo encontramos en las personas curadas, ya suman 662, diez más durante las últimas 24 horas.

Material del Ministerio

El consejero de Salud, Manuel Villegas, que compareció ayer junto al presidente de la Región en la rueda de prensa posterior a la reunión de los líderes autonómicos con Pedro Sánchez, cifró en 230 los sanitarios que se han podido ver afectados por el uso de las mascarillas defectuosas que envió el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas. «Seguimos lo que marca el protocolo de actuación y riesgos laborales», aseguró Villegas.

A la Región llegaron 40.000 mascarillas de este lote que ha resultado ser defectuoso. El consejero explicó que 15.000 aún no se habían distribuido y se han podido retirar sin ser usadas por profesionales sanitarios. No obstante, el resto se repartió «en la mayoría de las áreas de salud» de la comunidad -en todas, excepto en la del Noroeste, según especificó la Consejería el sábado-, por lo que puede haber afectados en varios puntos.

Hasta el momento, afirmó el consejero, las pruebas PCR que han realizado han sido todas negativas. Algunos profesionales se encuentran en aislamiento, esperando que una prueba certifique si tienen o no el virus. Otros, en cambio, ya han vuelto a sus labores en los centros sanitarios después de recibir las pruebas negativas.

Entre los sanitarios aislados por el uso de las mascarillas defectuosas destacan los 65 profesionales de la UCI del Hospital Santa Lucía. Las utilizaron durante 48 horas. Desde el hospital informaron de que los sanitarios ya han sido sustituidos para que el servicio pueda desarrollarse con normalidad. La UCI del Hospital Santa Lucía cuenta con una plantilla que ronda los 160 profesionales.

El Servicio Murciano de Salud dio la orden de retirar el material en mal estado en el momento en el que el Ministerio de Trabajo les notificó el problema. Manuel Villegas, confirmó ayer que las 25.000 mascarillas que repartieron están siendo enviadas a la sede central para analizar cuál es su defecto.

A preguntas de LA OPINIÓN sobre si tienen actualmente suficientes equipos de protección individual para los sanitarios que trabajan en primera línea para curar a los enfermos de coronavirus, Villegas respondió que sí. «Ahora mismo tenemos estocaje para un mes», aseguró. El Servicio Murciano de Salud, explicó el consejero, utiliza un total de 50.000 equipos de protección individual todos los días.