Un total de 652 personas de las que se contagiaron de coronavirus en la Región de Murcia se han curado ya, según los datos facilitados este sábado por la tarde por la Consejería de Salud. Los curados del viernes eran 638. Asimismo, ya son 116 los fallecidos por este virus (uno más que ayer), que mantiene hospitalizadas a 145 personas en la comunidad, tal y como detalla el departamento que dirige Manuel Villegas.

Tal y como se desprende de los datos hechos públicos esta tarde por la Consejería, en estos momentos hay 31 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, cinco menos que ayer, que había 36, mientras que 741 de los afectados permanecen en aislamiento domiciliario, puesto que sus síntomas son leves, pese a tener el coronavirus.

El pasado viernes, la Región de Murcia sumaba tres nuevos fallecimientos por coronavirus hasta llegar a las 115 defunciones. Ayer, uno más. El balance proporcionado antes de ayer indicaba que el total de contagios confirmados entonces se situaba en los 1.647, mientras que ayer ascendía a 1.654. Sí ha descendido la cifra de los infectados que hay en la actualidad en la Región -al restar los fallecidos y los curados-: ayer eran 886, una cifra inferior a los 894 del viernes.

Comparecía el consejero en el Día Internacional de los Pacientes Hospitalarios, a los que recordaba que «estamos en las mejores manos» y que «pronto saldremos de aquí y volverán los abrazos», ahora mismo en 'stand by' para prevenir un eventual contagio.

Villegas aseveró ayer que esta crisis sanitaria ha servido para que seamos «conscientes del riesgo que supone el alto grado de dependencia a la tecnología externa», además de proporcionar un impulso acelerado a la telemedicina, que ha sido «fundamental» a la hora de afrontar la situación.

«Las nuevas tecnologías son un arma poderosa que ha permitido optimizar recursos para dedicarlos a los casos más delicados», dejó claro el titular de Salud.

Explicó que el número total de personas curadas se decide de forma clínica, y no mediante test, de los cuales ha afirmado que «todos son fiables y útiles», y que destinarán aquellos que discriminan el tipo de hemoglobina a uso intrahospitalario y aquellos que no lo hacen al uso externo.