La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia que condenó a un estudiante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a un año de prisión y a la devolución de los 1.100 euros que le entregó un compañero por la falsa promesa de que irían destinados a la compra de un libro sobre la historia de Caravaca de la Cruz.

La sentencia del juzgado de lo penal de Cartagena -sede regional del centro asociado de la UNED- de septiembre de 2019, respaldada ahora por la Audiencia, declaró probado que el acusado ofreció a su compañero de la facultad de Derecho comprar a medias un libro de finales del siglo XVI por el que le pedían 2.000 euros.

Además, le comentó que una vez en su poder se lo venderían al ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, ya que le aseguró que este estaba interesado en contar con ese volumen por contener datos de interés sobre la historia del municipio.

El denunciante aceptó el ofrecimiento y a través de dos transferencias hechas en noviembre y diciembre de 2.015 le hizo llegar, en total, 1.100 euros, que luego se vio obligado a reclamar por la vía judicial al no conseguir su devolución ni haber efectuado el denunciado la compra.

El acusado apeló la sentencia, que lo condenó también al pago de las costas, incluidas las de la acusación particular, a través de un recurso en el que expuso que se había vulnerado su derecho a la presunción de inocencia y que el juez de lo penal había incurrido en error a la hora de valorar las pruebas aportadas al juicio.

Al desestimar el recurso, la sección de la Audiencia Provincial de Murcia con sede en Cartagena declara que los hechos constitutivos del delito de estafa quedaron suficientemente probados en el acto de la vista oral.

Y añade que se contó, entre otras pruebas, con las manifestaciones de dos testigos, uno de ellos, la directora del centro asociado de la UNED, que coincidieron en señalar que ambos habían recibido del acusado una propuesta similar a la que el perjudicado aceptó.