El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar con mayor detalle sobre los datos ofrecidos ayer desde su consejería relativos a la epidemia de coronavirus en nuestra Región. Villegas ha querido comenzar recordando que hoy es el Día Internacional de los Pacientes Hospitalarios, a los que recuerda que "estamos en las mejores manos" y que "pronto saldremos de aquí y volverán los abrazos".

Respecto a los datos, la Región de Murcia sumó en el día de ayer tres nuevos fallecimientos por coronavirus hasta llegar a las 115 personas, dos de las cuales estaban en residencias de mayores. El último balance de la Consejería de Salud murciana recogía que el total de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 1.647, de ellos 1.430 han sido detectados gracias a las pruebas PCR, mientras que los 217 restantes se han diagnosticado con los test rápidos de anticuerpos que se han comenzado a utilizar esta semana en la Región. Estas cifras muestran 22 nuevos contagios desde el jueves, una cifra que está en la media de los últimos días.

Además, el número de personas hospitalizadas sigue descendiendo hasta las 152, ocho menos que un día antes; aunque aumentan los ingresos en UCI en dos hasta los 36 pacientes. Desde el inicio de la pandemia también han superado la enfermedad 638 murcianos, una cifra que sigue en aumento. En total se han infectado 201 sanitarios de la Región, de los cuales 153 ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

Villegas también ha querido dedicar unas palabras a los niños, a los que considera "aves enjauladas con muchas ganas de volar", y a los que asegura que "este vuelo será en un mundo mejor". Asimismo, destaca que esta crisis sanitaria ha servido para que seamos "conscientes del riesgo que supone el alto grado de dependencia a la tecnología externa", además de proporcionar un impulso acelerado a la telemedicina, que ha sido "fundamental" a la hora de afrontar esta crisis.

"Las nuevas tecnologías son un arma poderosa que ha permitido optimizar recursos para dedicarlos a los casos más delicados", ha afirmado el titular de Salud. A preguntas de los medios el consejero ha revelado que el número total de personas curadas se decide de forma clínica, y no mediante test, de los cuales ha afirmado que "todos son fiables y útiles", y que destinarán aquellos que discriminan el tipo de hemoglobina a uso intrahospitalario y aquellos que no lo hacen al uso externo.

Sobre las 15.000 mascarillas defectuosas que se usaron en la Región, el consejero ha tranquilizado a medios y a sanitarios al recordar que se han usado "como mucho" durante 48 horas, aunque no descarta que puedan haber supuesto mayor incidencia de contagios entre el personal sanitario que las usó, algo que por el momento es imposible conocer.

Villegas ha finalizado la rueda de prensa recordando, una vez más, que la vuelta a la normalidad está cada vez más cerca pero que esta normalidad "será distinta a la anterior tanto a nivel sanitario como social".