La Región de Murcia sumó en el día de ayer tres nuevos fallecimientos por coronavirus hasta llegar a las 115 personas, dos de las cuales estaban en residencias de mayores. El último balance de la Consejería de Salud murciana recoge que el total de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 1.647, de ellos 1.430 han sido detectados gracias a las pruebas PCR, mientras que los 217 restantes se han diagnosticado con los test rápidos de anticuerpos que se han comenzado a utilizar esta semana en la Región. Estas cifras muestran 22 nuevos contagios desde el jueves, una cifra que está en la media de los últimos días.

Además, el número de personas hospitalizadas sigue descendiendo hasta las 152, ocho menos que un día antes; aunque aumentan los ingresos en UCI en dos hasta los 36 pacientes. Desde el inicio de la pandemia también han superado la enfermedad 638 murcianos, una cifra que sigue en aumento.

Otro dato a destacar es que de los 1.485 test rápidos que se han realizado sólo en 217 los pacientes tenían anticuerpos y habían pasado la enfermedad, el 14 por ciento del total.

Por lo que respecta al personal afectado del Servicio Murciano de Salud, hay un total de 200 profesionales, de los que 162 son personal sanitario. De ellos, un total de 153 profesionales ya ha superado la enfermedad y se ha podido reincorporar a sus trabajos.

La situación en las residencias de personas mayores es de 287 residentes afectados por coronavirus desde que se inició la pandemia en la Región de Murcia, de los cuales 59 han fallecido. También se han visto afectados por la Covid-19 un total de 80 trabajadores de estos centros de mayores. Todos los casos se concentran en cuatro de los doscientos centros de estas características que hay en la Comunidad Autónoma.

El calor será bueno

El responsable de la Consejería de Salud murciana, Manuel Villegas, auguró ayer que en la época estival probablemente se frene algo o desaparezca la pandemia de coronavirus y que repunte en invierno. Por lo que la experiencia del Servicio Murciano de Salud «que se ha dado la vuelta como a un calcetín para atender» la crisis servirá para afrontarlo, junto con el plan centinela de la gripe que comenzaría también a detectar los casos que surgieran para aislarlos y hacer un seguimiento de sus contactos de forma precoz.