El Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia critica con severidad el retraso permanente de la Administración Regional en la tramitación de los 21.000 ERTE en la Comunidad Autónoma.

Este colectivo profesional, que ha tramitado el 80% de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, muestra su profundo malestar ya que la demora en la resolución administrativa de los ERTE por parte de la Consejería de Empleo afecta muy negativamente tanto a empresas como a los trabajadores.

El órgano colegial entiende que no se ha aplicado el Silencio Positivo conforme a la Ley y los criterios de los Tribunales de Justicia, puesto que las resoluciones tan solo pueden dictar la confirmación del citado silencio administrativo.

Las resoluciones emitidas entran en contradicción. Por un lado, confirman el Silencio Positivo, pero, a su vez, manifiestan que no concurren las causas que motivan el Expediente por Fuerza Mayor.

Los graduados sociales, como operadores jurídicos en el ámbito del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, entiende que las resoluciones de la Administración, en el caso del silencio, únicamente deben de pronunciarse sobre la existencia del mismo o no, y si no es ajustado a derecho, instar la correspondiente revisión, de acuerdo con las leyes sustantivas y procesales correspondientes.