La Consejería de Educación y Cultura, con el fin de facilitar la presentación de solicitudes vía telemática en el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso escolar, ha implementado nuevos sistemas de firma electrónica que no requieren de certificado digital, informa la Comunidad.

El plazo de presentación de solicitudes se inició el pasado 9 de marzo y quedó interrumpido tras la declaración del estado de alarma nacional. Hasta la fecha, se han presentado más de 13.000 solicitudes de las 30.000 que se esperan cuando finalice el procedimiento.

A pesar de que el plazo está interrumpido y que éste deberá ser ampliado a partir del momento en el que se reanuden los plazos administrativos a nivel nacional, las familias pueden presentar instancias telemáticas para solicitar el centro escolar que prefieren para sus hijos de cara al próximo curso.

Así, desde la Consejería se va a facilitar la presentación de solicitudes a través de sede electrónica a las familias que carecen de certificado digital o DNI electrónico. Para ello, se han implementado tres sistemas para su uso con carácter temporal que permiten registrar la instancia de solicitud de centro vía telemática y con plena validez.

Estos formularios, con nombre de usuario y contraseña específicos, asimilan el proceso de admisión de alumnos a otros procedimientos ampliamente extendidos como, por ejemplo, la declaración de la renta que se presenta mediante el sistema Cl@ve. Por otra parte, el personal docente de centros públicos de la Consejería de Educación y Cultura, así como el personal funcionario de la Comunidad, podrá presentar solicitudes de admisión empleando su clave concertada de empleado público sin necesidad de disponer físicamente de la tarjeta para ello.

Para pder presentar las solicitudes telemáticamente se debe acceder al apartado Admisión de la web de Educarm.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó que "hemos intentado hacerlo lo más fácil posible para las familias, dentro de la legalidad, porque entendemos que tener presentada la solicitud es un elemento de tranquilidad para ellas".

Igualmente, recordó que "los plazos de admisión, como la gran mayoría de los plazos administrativos, se encuentran interrumpidos, por lo que nadie debe preocuparse si no puede presentar su solicitud 'on line', porque en cuanto sea posible informaremos de los días disponibles para poder realizar presencialmente la solicitud en los centros educativos". "Ningún alumno se quedará sin plaza en la Región de Murcia", añadió.