Fernando López Miras comenzó ayer por la tarde una ronda de contactos con todos los grupos políticos de la Asamblea Regional para explicarles en qué consistirá en Plan Reactiva 2020, la estrategia del Gobierno regional para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

Este plan, según explicó por la mañana la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, tras la reunión del Consejo de Gobierno, pone especial atención en el ámbito sanitario, pero también en la protección a los colectivos más vulnerables de la sociedad y en la atención a las pymes y autónomos. Por este motivo, desde San Esteban redistribuirán las partidas de los presupuestos de 2020 -aún sin aprobar- para destinarlas a las necesidades más urgentes, que son, por orden: sanidad, empleo, economía y empresa.

Entre las medidas que incluirá esta estrategia se encuentra el respaldo al pequeño comercio y al sector turístico y desde la Comunidad cuentan para desarrollarlo con ayudas del Estado y de Europa. «Necesitamos fondos adicionales», subrayó Martínez Vidal.

La consejera portavoz explicó que la falta de cuentas aprobadas limitaría la actuación del Gobierno a la hora de tomar medidas para paliar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19. Los encuentros fueron por separado con cada uno de los grupos. Además del presidente, participó el Comité encargado del diseño de la Estrategia de Reactivación, integrado por el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán; la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal; y el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas.

«Este plan es transversal y afecta a todas las consejerías, pero es necesario aprobar las cuentas para saber de qué dinero disponemos», añadió Martínez Vidal, que subrayó que por cada mes que pasa en situación de estado de alarma el área de Salud tiene un sobrecoste de 16 millones de euros. «Lo más importante ahora es cubrir este coste».

Desde San Esteban pidieron «unidad y lealtad» para aprobar unos presupuestos que permitan «sacar a la población de la crisis». El portavoz de los populares, Joaquín Segado, instó a los partidos a «dejar de lado la política rentista pensando en el bienestar de los murcianos». En este sentido, Juan José Molina, de Cs, propuso a Miras reuniones regulares con los portavoces de la Asamblea para hacer un seguimiento de la estrategia. Juan José Liarte, de Vox, afirmó que no pueden asegurar su apoyo sin conocer el detalle la reasignación del gasto superfluo del presupuesto a otras partidas.

Diego Conesa reconoció que en su reunión, que duró dos horas, hubo «buena voluntad por las dos partes». Incidió en que habían reducido de 85 a 10 las enmiendas del PSOE a los presupuestos y que quedan a la espera de ver qué hace el Gobierno con ellas.

La voz más crítica fue la de María Marín, de Podemos, que calificó la reunión de «paripé», afirmando que solo sirvió «para que López Miras se haga una foto».