La Unidad Sociosanitaria, que es la encargada de atender a los hospitalizados por coronavirus en Murcia en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, ha mostrado su «profundo malestar» por las condiciones laborales en las que se han visto «obligados» a trabajar los sanitarios. Incluso han presentado un escrito de denuncia a la dirección del centro al que ha tenido acceso esta redacción.

Entre los hechos que se denuncian en el escrito, destacan «la reutilización de EPI durante los primeros 25 días de la crisis sanitaria, disponiendo el centro hospitalario de stock suficiente pero que se guardaba por si la situación se agravaba, haciendo caso omiso a las recomendaciones sanitarias que conocimos con posterioridad», subraya uno de los enfermeros de la unidad.

Asimismo, la Unidad Sociosanitaria explica que «no recibieron formación durante los primeros días, ni se tuvo en cuenta que dentro del personal sanitario se encontraban personas con patologías crónicas y en el grupo de edad de riesgo». Este departamento intentó ponerse en contacto con el director de enfermería, José Francisco García Aguilar, y con el gerente del hospital, Carlos Alberto Arenas, sin obtener ninguna respuesta al respecto, según matiza el enfermero.

Por su parte, la dirección de Enfermería desmiente a esta redacción a través de un comunicado las acusaciones de la unidad y expresan que «solamente en una ocasión se reutilizaron los EPI». Asimismo, sostiene que la denuncia sobre la falta de formación sobre la Covid-19 es «falsa», argumentando que se han impartido 62 actividades destinadas a la formación sobre la enfermedad y uso de los equipos de protección con un total 690 alumnos formados: «La práctica totalidad de la Enfermería de las plantas lo ha realizado».

De hecho, remarcan que el Área IX de la Vega Alta es la que menor número de profesionales afectados tiene del Servicio Murciano de Salud, prevaleciendo los casos en Atención Primaria, con 4 casos, y uno en Atención Especializada, es decir, el 1,53% del total de personal de la Región. Por categorías profesionales son un celador (6,25% de su categoría), una enfermera (1,02%), dos administrativos (6,66%) y un médico (1,49%). «Ningún caso en los profesionales que atienden pacientes de Covid-19 en urgencias o en planta».

Según la dirección de enfermería, la denuncia fue presentada por «un enfermero de la planta sin firmar. El supervisor de Enfermería de dicha planta está en permanente contacto con los profesionales para informarles y no le hicieron llegar quejas». Este hecho es matizado por el mismo enfermero que presentó la denuncia: «Toda la unidad está de acuerdo en la reivindicación. Si la dirección considera que es necesario que se recaben las firmas de todos, se hará. El hecho que corrobora que estamos todos unidos se puede ver en la denuncia, ya que exponemos que estamos dispuestos a llevar este asunto ante a los juzgados».