La patronal regional de la construcción Frecom pide a las instituciones públicas de la Región que sigan el ejemplo de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien ha desbloqueado los procedimientos urbanísticos y administrativos para la concesión de licencias y el reconocimiento de las declaraciones responsables, y de los ayuntamientos de Murcia, Lorca, Las Torres de Cotillas y San Javier, que han empezado a pagar las facturas pendientes a sus proveedores.

La federación expresa su «agradecimiento y su felicitación a los alcaldes de estas corporaciones locales por su sensibilidad con la situación económica del tejido empresarial, para quienes la agilización del pago de las facturas es la mejor manera de financiarse».

El pago de las facturas y las certificaciones de obra pendientes se ha convertido en una de las reivindicaciones más apremiantes para las empresas de la construcción, que han empezado a trabajar a medio gas tras el parón de dos semanas impuesto por el Gobierno para evitar el riesgo de contagio en las obras. En su último informe diario Frecom anuncia que está realizando un sondeo entre sus asociados para poder hacer un cálculo del dinero que las instituciones públicas de la Región deben a las empresas de la construcción.

También pide a instituciones como la Confederación Hidrográfica del Segura y a los responsables de Medioambiente, Patrimonio, Bienes Culturales y Urbanismo «que agilicen, redacten y revisen los informes y contribuyan a la agilización de los trámites urbanísticos».

Ponen como ejemplo a la alcaldesa de Cartagena, que «ha firmado un decreto que permite la adopción de medidas de iniciación, ordenación, instrucción y finalización de procedimientos administrativos urbanísticos como licencias urbanísticas, comunicaciones previas y declaraciones responsables para su aprobación inmediata en aquellos casos en los que los interesados están conformes».

También alerta de que «el 18% de las empresas encuestadas ya indica que se va a quedar sin material de protección y sobre todo sin mascarillas. Una de las empresas encuestadas incluso manifiesta que un pedido que hizo fue requisado por el Gobierno de España», precisa.