El 10 por ciento de los casos considerados posibles contagios por coronavirus está dando un resultado positivo al test de detección rápida de los anticuerpos frente al coronavirus, lo que quiere decir que, de seguir esta proporción, habrían 2.000 positivos más en la Región de Murcia que se sumarían en las próximas semanas a los 1.598 casos que ya están confirmados.

Cabe recordar que la Región de Murcia cuenta con 18.000 casos posibles que están en cuarentena en sus domicilios y a los que, hasta ahora, no se les había sometido al test debido a que presentaban síntomas leves, dado que los análisis se reservaban para los casos más graves ingresados en el hospital y colectivos de especial riesgo como los sanitarios o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Ahora que la Comunidad cuenta con más existencias de test rápidos, la Consejería de Salud ha decidido empezar a realizar los análisis a este colectivo de casos considerados posibles y, en caso de dar positivo, hacerlo extensivo a sus contactos estrechos, que suman un total de 24.000.

Así pues, la Consejería puso en marcha esta semana un programa piloto en tres centros de salud de Murcia, Cartagena y Molina de Segura, donde ha ido citando a algunos de estos casos posibles para realizarles la prueba. El resultado cosechado hasta ahora es que el 10 por ciento ha dado positivo debido a que han desarrollado anticuerpos frente al coronavirus, por lo que han sido contabilizados como casos reales.

Así lo hizo saber ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien recordó que el plan piloto puesto en marcha en los tres centros de salud se va a hacer extensivo la semana que viene al resto de centros de salud de la Región, siempre con cita previa.

En cualquier caso, de seguir esta progresión y la proporción de casos positivos (10%), Villegas estima que dentro de unas semanas «es probable que los 1.500 casos positivos se conviertan en 3.000», debido a que habría 2.000 casos más. Ha insistido en que estos nuevos positivos corresponden a pacientes que están siendo en todo momento «controlados y monitorizados» telefónicamente por el personal de Atención Primaria del SMS.

Además, de continuar esa progresión de positivos, la Región registraría unas tasas de mortalidad por coronavirus semejantes a las que se están detectando a nivel mundial, que oscilan entre el 1 y el 2 por ciento, según ha señalado Villegas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cabe recordar que los test de inmunidad detectan los anticuerpos generados frente al Covid-19, y se diferencian de los análisis PCR que sí detectan la presencia del virus en el organismo. A este respecto, Villegas precisó que si los test de inmunidad se hacen en el momento «correcto», tienen una sensibilidad del 70% y una especificidad del 100%.

«Es decir, cualquier persona con anticuerpos elevados se cuenta como positivo», añadió el consejero, que destacó que el test no determina si el paciente está curado o no, pero el análisis se hace dos semanas después de aparecer los síntomas, «por lo que casi todos pasan a ser curados o están unos días más como activos», precisó.

Villegas corroboró que el número de casos considerados como «posibles» en la Región se sitúa por tanto en 18.000, es decir, 2.000 menos respecto a los datos facilitados este miércoles, mientras que la cifra de contactos estrechos de estos casos ha aumentado a 24.000, es decir, 1.000 más.

En cualquier caso, afirmó que no está previsto realizar estos test de inmunidad a todo el personal sanitario. Y es que que un trabajador puede dar negativo, pero eso no garantiza que no tenga la enfermedad o que la haya pasado y no haya desarrollado anticuerpos, lo que podría relajar también las medidas de protección.