Los actos de adjudicación de plazas para sustituir al profesorado de baja se reanudarán la próxima semana. Tras un mes paralizados por las circunstancias originadas por la crisis sanitaria del Covid-19, la próxima semana la Consejería de Educación retomará estas adjudicaciones pero solo dando prioridad a la cobertura de determinadas plazas.

La Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos se ha reunido en la mañana de este jueves con los sindicatos de Educación para anunciar que la semana que viene se retomarán los actos de adjudicación de plazas dando prioridad a la sustitución del profesorado que imparta docencia en los cursos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, así como a los profesores de 6º de Primaria y puestos docentes unipersonales.

Esta línea marcada por la Consejería no ha gustado a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación, que han exigido que los actos de adjudicación permitan cubrir las plazas de todos los cursos educativos. La Consejería alega, según fuentes sindicales, que se da prioridad en cubrir las bajas de los profesores que están dando clases telemáticas en cursos sensibles por la proximidad de la EBAU o el cambio de etapa educativa. Aun así, la dirección general ha señalado que estudiará otros posibles casos de sustitución.

Respecto a los trámites de los docentes que han pedido su reincorporación al servicio activo, la dirección general de Recursos Humanos señala que, ya que estos trámites estaban también suspendidos, se estudiará la posibilidad de llevarlos a cabo. Tendría sentido, según ha indicado la dirección general en la reunión, que si se retoman los actos de adjudicación también se podrían reanudar los trámites de los docentes que piden volver a su puesto tras una baja o volver a tener jornada completa.

El sindicato SIDI remarca por su parte que la carga de trabaja de los docentes ahora, de forma telemática, es mucho mayor que de forma presencial, y no podrían hacerse cargo de cubrir las bajas de sus compañeros. Ha exigido también conocer si hay un informe jurídico de la Consejería que avale la suspensión de los trámites para atender al profesorado en excedencia o con reducción de jornada que piden el reingreso activo.